¿Se acerca realmente el final de las corridas de toros?

0
62

[dropcap]L[/dropcap]os productores de Blancanieves, una versión fílmica española, muda y en blanco y negro del homónimo clásico cuento de hadas y que obtuvo una nominación en los Premios de la Academia de 2013 por Mejor Película Extranjera; podrían estar en problemas debido a la filmación de escenas reales de corridas de toros. En este momento cuando la “festividad nacional” de España está en la mira por crueldad, una corte de Madrid ha ordenado la investigación de la grabación de la acción real de las corridas para la película lo cual implicaría la muerte de al menos nueve toros.

Cataluña prohibió las corridas en 2010 y un número de partidos políticos alternativos, incluyendo Podemos, ahora contemplan la posibilidad de una prohibición nacional de las mismas.

 photo blancanieves4.jpg

El caso en contra del film Blancanieves sostuvo que los productores tuvieron la licencia por parte de las autoridades para tener una corrida a puertas cerradas en la plaza de toros de Aranjuez, pero ello no los exenta de las leyes de protección animal de Madrid, que clasifican “filmaciones de escenas que incluyen violencia no-simulada, abuso o sufrimiento en los animales” considerado una ofensa.

El grupo anti-taurino “Tortura no es Cultura” le pidió al gobierno regional que investigara en dos ocasiones, sin recibir respuesta alguna. Ahora la suprema corte regional ha fallado a favor de los activistas, ordenando al departamento ambiental abrir un proceso judicial a los productores.

[quote]“Lo que podemos hacer en contra de las corridas de toros está limitada a las leyes y esas son las únicas herramientas que tenemos, aun así celebramos la decisión”, expresó Sandro Zara de Tortura no es Cultura, quienes desean ver finalizadas las prácticas ilícitas y demandan la prohibición de ingreso de menores de 18 años a corridas de toros en España.[/quote]

 photo corridasdetoros2.jpeg

Pero los activistas por los derechos animales, Zara y José Enrique Zaldívar, cuya Asociación de Veterinarios en contra de la Tauromaquia y el Abuso Animal fue fundamental para la realización de la denuncia en contra de Blancanieves, posiblemente tendrán algo más grande para celebrar. Podemos, quienes ganaron un 8% de los votos en las elecciones de Mayo en España, sólo dos meses después de que se hubiesen registrado como partido, defiende la prohibición total de las corridas de toros.

En la plataforma del partido, formulada online con la participación pública, “Podemos” establece que apunta a aprobar la “prohibición de la tauromaquia”. Aun así, el jefe ideológico de Podemos, Pablo Iglesias ha sido notablemente más cauteloso en cuanto a las declaraciones de algunas de las políticas radicales desde su confirmación como secretario general del partido el año pasado con más de 100.000 seguidores registrados.

Habiendo lanzado su partido como un “experimento” ahora Podemos, alcanza el apoyo de más del 25% en las encuestas, Iglesias, profesor de ciencias políticas, está batallando con la posibilidad real de convertirse en primer ministro poco después de su cumpleaños número 37 el próximo Octubre –pero sólo si es capaz de hacer más incursiones en otros sectores de la sociedad española, más allá del apoyo de los habitantes más jóvenes.

 photo corridasdetoros3.jpeg

Iglesias explicó en una entrevista de televisión a mediados de noviembre que este partido ha estado buscando cómo “reestructurar” la montaña de deuda exterior de España, alejándose de las conversaciones anteriores de impago. Se encontraba de igual forma incómodo con las políticas que esbozan la expropiación de empresas de servicios públicos quienes les hacen cortes a los clientes, recordando firmemente que el partido detendrá el flujo de desalojos de vivienda como reacción al estallido de la burbuja inmobiliaria de España que continúa trabajando a través del sector bancario.

En este delicado panorama político y económico, uno de los 62 miembros de Podemos, recientemente constituido como jefe del concejo de ciudadanos, va a trabajar junto a expertos en diversos campos para desarrollar una plataforma definitiva para las elecciones generales de este año, comentando que inclusive podría ser más fácil “dejar que las corridas de toros caigan por su propio peso” manteniendo otra parte del partido apegado a los derechos animales, una que promete la “erradicación del uso de fondos públicos para actividades en las que se maltraten a los animales”. En la posibilidad de un referéndum directo en esta materia, el concejo de Podemos dice: “debemos encontrar el balance entre profundizar la participación democrática y ser capaces de representar al país; no podemos consultar a las personas acerca de cada aspecto cada día”.

Las encuestas de opinión acerca de las corridas arrojan extraños resultados en España. La última vez que el cuerpo de investigación de la opinión pública del gobierno consultó acerca de esta práctica fue en 1995, cuando el 45.5% estuvo a favor y 39.9% en contra. Una encuesta de Metroscopia en 2010 para el periódico El País encontró que 60% de los españoles declaró no simpatizar con las corridas, pero cerca del mismo porcentaje estuvo en desacuerdo con Cataluña – ese mismo año el parlamento decidió abolir las corridas en la región.

 photo corridasdetoros4.jpeg

Inclusive la casta del toro se está deteriorando de acuerdo a los más antiguos fanáticos de las corridas y, en muchos casos crecen más débiles como resultado de la crisis económica española que ha visto una tasa de desempleo del 25% además de recortes en las pensiones. Las corridas de toros son costosas, con criadores cobrando decenas e incluso cientos de miles de euros para las provisiones de seis toros de Lidia puros, además de los impuestos pagados a los matadores. Muchas de las corridas tienen que ser subsidiadas por las autoridades locales, cuyos presupuestos han sido realmente desafiados por la crisis económica. De acuerdo con el Ministerio de Interiores, entre el 2007 y 2010 el número de corridas realizadas en todo el territorio español descendió un 34.5%.

[quote]“Sin los subsidios, las corridas estarían muertas”, dice Sandro Zara del conservador Partido Popular de España, organización política que domina el parlamento y es una acérrima defensora de la tauromaquia. Este representante votó en 2013 para adjuntar las corridas al estatus de “interés cultural nacional”, permitiendo a este sector recibir mayor soporte financiero.[/quote]

Pero la brecha generacional evidente en esta cuestión simbólica está causando que algunos de los principales líderes políticos titubeen acerca de qué camino seguir. En un momento embarazoso e incómodo de coreografía política, el recién elegido presidente del Partido Socialista declaró frente a una audiencia de televisión en vivo, en el mes de Septiembre, que si se convertía en primer ministro no permitiría que el festival anual del Toro de la Vega continuara. Al siguiente mes, delante de sus seguidores, Pedro Sánchez declaró que él nunca “privaría a nadie del gozo de ver pelear (al matador número uno) José Tomás”.

corridasdetoros

Mientras tanto, los productores de Blancanieves no sienten remordimiento alguno acerca de los métodos empleados para crear las escenas del film: “Nunca negamos que los toros fueron empleados en el rodaje, pero negamos que fueron maltratados”. La compañía cinematográfica Arcadia insiste que “se siguieron las leyes gubernamentales al pie de la letra” en cuanto al uso de los animales y explican que por ley, cualquier animal que haya sido involucrado en una corrida debe ser sacrificado después.

Si la administración de Madrid descubre que el personal de la grabación sí infringió la legislación que establece que por “el uso de animales en las producciones cinematográficas… son llevados a su muerte”, los productores de Blancanieves podrían enfrentar una multa de más de 15.000 euros.

protestacorridadetoros1

Macarena García, la actriz que interpreta el personaje Blancanieves, declaró, al momento del estreno del film su sorpresa ante las protestas animalistas en las afueras de los cines. “En Blancanieves ningún toro murió. Es exactamente lo contrario a lo que la multitud antitaurina piensa”, comentó, agregando que ella misma se encuentra en contra de dicha práctica pero que los productores le habían dicho que ningún animal había sido lastimado.

Pero en un video presentado por Tortura no es Cultura, tomado secretamente por un asistente del ruedo durante la filmación, realmente se ve muy real el maltrato, cuando el torero y un lancero agotan a los animales, que luego fueron supuestamente sacrificados en los establos. Lejos de un final de cuento de hadas, el, en un momento, orgulloso pasatiempo nacional de España parece destinado a desaparecer de la escena nacional.

Fuente: Newsweek, Agencias. / Traducción Lis Vielma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here