166 views 0 comments

Reunión cumbre para combatir el tráfico ilegal de fauna en Centroamérica

by on 28 septiembre, 2011
 

Fiscales y procuradores ambientales de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador una reunión para establecer los mecanismos para combatir el tráfico ilegal de animales.

El encuentro, que es la primera reunión de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de la Vida Silvestre (Roavis), se llevará a cabo hasta el viernes próximo en un hotel de la capital salvadoreña.

Marco operativo de acción legal

“El propósito es que (los fiscales y procuradores ambientales) discutan, definan y propongan el marco operativo de actuación de la red regional que se va a ver expresada en redes nacionales en cada uno de los países miembros” para combatir el tráfico ilegal de la vida silvestre, dijo a la agencia EFE Fátima Vanega coordinadora regional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Vanega explicó que no sólo buscan combatir el tráfico ilegal de especies en extinción, sino también hacer cumplir “adecuadamente” el comercio legal de animales. Agregó que en la región son “muy pocas las personas que van a juicio por este tipo de delito”, y que “la idea es hacer cumplir la normativa que ya existe en los países”, detalló.

“Se presume” que en la región el tráfico de animales se da “de Nicaragua hacia El Salvador y Guatemala, y hacia Estados Unidos y México”, indicó Vanega. Añadió que entre las principales especies que se trafican están “los guacamayos, monos, boas, especies marinas, como caracol”, aunque aclaró que es difícil determinar en qué porcentaje son traficadas, debido a la clandestinidad.

Fuente: EFE, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response