157 views 1 comment

Residuo orgánico de maíz es convertido en arena para mascotas

by on 7 agosto, 2012
 

[dropcap]E[/dropcap]l residuo orgánico de los jojotos es aprovechado por una empresa chilena que tritura el desecho del cereal y lo convierte en arena para mascotas, productos para pulir metales e incluso aditivos para la perforación petrolífera.

El padre de la idea es Raúl Maffei, un ingeniero agrónomo de 38 años que estudió las propiedades de las mazorcas y en 2010 creó la primera planta sudamericana de reciclaje de los restos del maíz.

Photobucket

“Se aprovecha todo”

El fundador de Agricob decidió instalar la planta de producción en San Francisco de Mostazal, a 80 kilómetros de Santiago, una zona donde se ubican buena parte de las plantaciones de la gramínea más cultivada en Chile, según el Instituto Nacional de Estadística.

En el exterior de la planta de reciclaje se acumulan 8.000 toneladas de jojotos secos provenientes de los productores de la zona que son procesadas y generan veinte toneladas diarias de compuesto listo para ser comercializado.

[quote]”De la coronta (jojoto) se aprovecha todo y cada parte se utiliza en distintos mercados. Producimos desde base sanitaria para gatos hasta abrasivos, pasando por arenilla y suplementos alimentarios”, explicó Maffei a la agencia EFE.[/quote]

Photobucket

Materia prima

Maffei estudió las propiedades de los residuos de los jojotos y descubrió que en Estados Unidos ya había dos empresas que trituraban los restos de maíz para convertirlos en materia prima que transformaban en diversos productos.

Entonces entró en contacto con una de ellas y siguió ahondando en el proyecto de la planta de reciclaje en Chile. El ingeniero agrónomo ideó una máquina para secar el jojoto, separar las partes y transformar la baya alargada y aparentemente sin valor en arena para absorber líquidos o pulir la chapa metálica de los carros.

Fuente: EFE, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response