83 views 0 comments

Registran en video la inmersión de 50 metros de un cormorán en 40 segundos

by on 3 Agosto, 2012
 

[dropcap]C[/dropcap]ientíficos en Argentina lograron filmar por primera vez la rápida inmersión hasta el fondo marino de un cormorán imperial.

La grabación muestra cómo el ave se sumerge 50 metros en apenas 40 segundos en busca de alimento. La filmación fue realizada en Punta León, en la provincia de Chubut, en la Patagonia, donde anidan cerca de 3.500 parejas de cormoranes imperiales.

Cámaras ligeras

Las minúsculas cámaras fueron colocadas con facilidad sobre cormoranes imperiales adultos durante un viaje de alimentación en el mar por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) con la colaboración de la ONG de conservación internacional estadounidense, Wildlife Conservation Society.

El uso de esta tecnología permite conocer la profundidad y duración de los buceos y fundamentalmente cada uno de los movimientos que las aves realizan durante sus inmersiones, datos como la frecuencia del pataleo durante el buceo, el número y tamaño de las presas que consumen y el gasto de energía que los cormoranes realizan para obtener su alimento en el mar.

[quote]El estudio del comportamiento, el manejo del tiempo y la energía de estos predadores marinos es un excelente indicador del esfuerzo que las aves realizan para obtener su alimento en el mar y, por lo tanto “una alerta temprana de potenciales amenazas o riesgos de las poblaciones”, aseguran los investigadores.[/quote]

Especie vulnerable

Entre las amenazas que se ciernen sobre los cormoranes se encuentran el ritmo cambiante del hábitat marino, ya sea por la acción del hombre o la naturaleza, los conflictos con la industria pesquera debido a que se alimentan con peces de interés comercial, la captura accidental en redes de pesca y su vulnerabilidad ante los efectos de la contaminación por hidrocarburos.

En este momento el equipo de investigadores busca entender cómo el esfuerzo que las aves realizan para alimentarse en el mar se relaciona con lo que ocurre en tierra durante la reproducción y a largo plazo con las tendencias de las poblaciones.

[quote]Para ello mapean el ambiente en cuanto a la “demanda energética para las aves, dónde y cuán accesibles son aquellos sitios dónde la relación costo-beneficio es menor, incorporando así nuevas herramientas para establecer prioridades en términos de acciones de conservación del ambiente marino”.[/quote]

Fuente: BBC Mundo, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response