Un ejemplar de tortuga gigante que se creía extinto hace un siglo y fue encontrado recientemente en Islas Galápagos, permanece hoy en cuarentena en el Centro de Crianza de Santa Cruz, uno de los territorios del archipiélago ecuatoriano.

El animal, perteneciente a la especie Chelonoidis phantasticus, fue hallado en su hábitat natural, el fin de semana pasado, en la isla Fernandina. Según los expertos, el descubrimiento representa una esperanza para la conservación de la especie.

Podrían haber más ejemplares

Al respecto, el titular de Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, señaló que el Parque Nacional Galápagos cuenta con todo el respaldo del gobierno nacional y del Ministerio, para desarrollar las investigaciones necesarias, a fin de garantizar la conservación y preservación de la fauna que alberga ese territorio, Patrimonio Natural de la Humanidad.

De acuerdo con las primeras evaluaciones, la tortuga es hembra, pesa alrededor de 20 kilogramos, tiene un caparazón de más de medio metro y podría bordear los 100 años. Las estadísticas confirman que hace 113 años fue avistado por última vez un galápago con esas características en la Fernandina.

Ante la posibilidad de la existencia de otros especímenes, los especialistas preparan una nueva exploración en el lugar del hallazgo cuya extensión es de 638 kilómetros cuadrados, lo cual la convierten en la tercera isla más grande de las Galápagos. De comprobarse que pertenece a la especie que se creía extinta, es posible la realización de un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esos animales.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.