193 views 0 comments

¿Qué se esconde detrás de la compra de Monsanto por parte de Bayer?

by on 14 Septiembre, 2016
 

La semana pasada, Bayer subió la apuesta por Monsanto a 65.000 millones de dólares, una suma astronómica que le hace brillar los ojos a cualquiera, pero que para la directiva de la gigante de transgénicos y pesticidas, se deben tomar esa cifra con guantes de seda. La oferta de Bayer -la tercera que realizan- ascendió a 65.000 millones de dólares, o sea 127.50 dólares por acción; esto es 2 dólares más que la última oferta.

Si se concreta la mega fusión, esta sería la mayor compra por parte de una empresa alemana y superaría a la adquisición de Daimler por Chrysler por un monto de 38.000 millones de dólares en 1998. Bayer tiene más de 118.000 empleados en todo el mundo y factura unos 51.000 millones de dólares por año. Con esas cifras tan halagüeñas, ¿cuál es el verdadero interés en Monsanto?

 photo queseescondedetrasdelacomprademonsanto1.jpg

¿Un dolor de cabeza?

Bayer no es solo Aspirina. La gigante alemana con sede en la ciudad de Leverkusen, también se dedica a la investigación científica. Está presente en rubros como semillas, pesticidas, abonos e ingeniería genética. 49% del negocio de la gigante farmacéutica viene del sector médico.

De la otra mitad, 26% ingresa desde su subsidiaria de materiales científicos, Covestro, y 22% de lo que denominan ciencia de los cultivos. El restante 3% viene de rubros varios menores. O sea que casi una cuarta parte de la facturación de Bayer viene de la ingeniería agrícola.

“La compra de monsanto será una oportuidad para crear un líder agrícola global”, reza el comunicado de prensa difundido por la compañía en mayo pasado, cuando inició el proceso de oferta. “Esta transacción unirá las plataformas de semillas y tratamientos, protección de cultivos, biología y agricultura digital. En concretó, este negocio combinado se beneficiará del liderazgo de Monsanto en semillas y tratamientos y de la línea de productos de protección de cultivos de Bayer”, continúa el documento.

 monsanto2

Duelo de titanes

Bayer tiene una mayor presencia en Europa, mientras que Monsanto tiene mayor participación de mercado en países del continente americano. En el año 2014, Monsanto intentó comprar a su rival suizo Syngenta. Sin embargo, la empresa helvética se decidió por la oferta de ChemChina por 43.000 millones de dólares, 1.000 millones más que la oferta de la primera.

Un año antes, Dow Chemical se fusionó con Du Pont en una transacción que alcanzó los 130.000 millones de dólares. La tal vez futura compra de Monsanto por parte de Bayer implicaría un giro importante en su foco de negocio. Según dijo Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer, a la BBC, “Monsanto es la combinación perfecta para nuestro negocio agrícola”.

Requeriría de un cambio de orientación que, según algunos analistas, podría tener reacciones adversas entre accionistas importantes que invirtieron en Bayer atraídos por sus negocios en sectores como el médico y el farmacéutico.

Monsanto tiene un nombre casi infame. Se le ha criticado por sus trabajos en la modificación de semillas con ingeniería genética y por sus poco populares pesticidas como el Roundup, cuyo ingrediente activo principal es el glifosato, químico que es considerado tóxico para los seres humanos y otros animales, y que puede contaminar caudales y mantos acuíferos.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/, BBC Mundo, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response