106 views 0 comments

Principales puntos del quinto informe del IPCC sobre cambio climático

by on 2 Abril, 2014
 

[dropcap]“E[/dropcap]l sistema climático está siendo perturbado por el ser humano y el cambio climático representa riesgos para los sistemas naturales y humanos (…). En décadas recientes, los cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos”, señala el sumario del informe.

Entre las evidencias detectadas menciona los cambios de tendencia en las precipitaciones lluviosas, la reducción del permafrost (áreas heladas), de las precipitaciones de nieve, de hielo y la reducción de glaciares, así como las modificaciones de las migraciones y del hábitat de especies animales, tanto en tierra como en el mar.

India Floods

Importante impacto

Los cambios climáticos ya han impactado en la producción alimentaria, en particular el trigo y el maíz. El clima también ha tenido un impacto, aunque relativamente pequeño, en enfermedades humanas en las últimas décadas, por ejemplo con las oleadas de calor.

“El aumento de temperaturas incrementa la probabilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles”, apunta el informe. Incluso aumentos de temperaturas de 1ºC o 2ºC por encima de los niveles preindustriales presentan riesgos que son “considerables”.

Un aumento de hasta 4ºC acarrearía “un impacto severo y generalizado sobre sistemas únicos y en peligro, extinciones sustanciales de especies” y “grandes riesgos para la seguridad alimentaria mundial y regional”. Un calentamiento de 2ºC respecto a la época preindustrial podría representar un recorte del crecimiento económico mundial de entre 0,2% y 2%. El impacto de un aumento de más de 3ºC es una incógnita.

californiasequia2

Peligros concretos (2)

La reducción de la pobreza será más difícil, especialmente en regiones como África con gran inseguridad alimentaria y niveles de desigualdad, y “nuevas bolsas de pobreza” aparecerán en países desarrollados y en vías de desarrollo. La ONU se ha propuesto como objetivo alcanzar un acuerdo, antes de fines de 2015, para limitar la subida de temperaturas a 2ºC.

tormentaeuropa

INUNDACIONES: las emisiones de efecto invernadero incrementarán “significativamente” los riesgos, en particular en Europa y Asia.

sequiaguatemala1

FALTA DE AGUA: los niveles de agua en países áridos se reducirán “significativamente”, por lo que se incrementarás tensiones para acceder a este recurso. En cambio, el acceso el agua en países de latitudes altas probablemente aumente.

mar-muerto

NIVEL DE LOS MARES EN AUMENTO: la cantidad de personas expuestas a inundaciones costeras y a pérdida de tierras crecerá significativamente en las próximas décadas, en parte a causa del alza demográfica y la urbanización. Los pequeños Estados insulares y los países en desarrollo en zonas bajas “sufrirán previsiblemente un gran impacto”.

londrespoblacion2

SALUD: los riesgos incluyen el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos o típicas de zonas húmedas, la mortalidad y las enfermedades causadas por la canícula, la contaminación o el empeoramiento de la nutrición.

hambre-en-africa2

HAMBRUNAS: Todos los aspectos de la seguridad alimentaria se verán afectados por el cambio climático, especialmente los relacionados con los cereales y las reservas de pesca. Sin medidas adecuadas, la producción de trigo, arroz y maíz caerá previsiblemente a mediados de siglo, aunque algunas áreas podrían salir beneficiadas. A partir de 2050 los riesgos serán más severos. Las regiones tropicales y subtropicales serán más afectadas. Un incremento de la temperatura superior a los 4ºC este siglo, combinado con una mayor demanda de alimentos de una población en aumento, “plantea grandes riesgos”.

avesymariposas2

EXTINCIÓN DE ESPECIES: Muchas especies terrestres y de agua dulce podrían desaparecer a causa de la desaparición de sus hábitats. Las especies en el Ártico y en los arrecifes coralinos corren un alto riesgo si la temperatura sube 2ºC.

guerra4

CONFLICTOS: “El cambio climático puede incrementar indirectamente los riesgos de conflictos violentos en forma de guerras civiles y violencia entre grupos”, a causa de la competencia causada por la pobreza, el hambre y la falta de alojamiento.

corales

PUNTOS CRÍTICOS: un aumento de temperaturas de nivel medio o alto representa “un alto riesgo de cambios abruptos e irreversibles” en ecosistemas regionales, como la Amazonía, los arrecifes coralinos o la tundra ártica.

 photo ipccinforme4.jpg

Soluciones

“Los riesgos globales del impacto del cambio climático pueden reducirse si se limita la magnitud y el ritmo” de ese fenómeno, explica el texto. Reducir las emisiones de CO2 de forma rápida reducirá la severidad de esos impactos. Hay opciones relativamente baratas y sencillas, como:

  • Reducir el derroche de agua, incrementar el reciclado.
  • Evitar los asentamientos humanos en áreas propensas a las inundaciones, a los deslizamientos de tierra y a la erosión costera.
  • Preservar tierras húmedas que pueden servir de barreras contra las inundaciones y salvar los manglares que pueden proteger a las costas de tormentas inesperadas. Luchar contra los incendios forestales.
  • Introducir cultivos resistentes a las sequías y alentar los sistemas de irrigación eficientes.
  • Diseñar áreas verdes en las ciudades que mitiguen el impacto de las canículas.
  • Impulsar los sistemas de prevención y la toma de conciencia sobre el cambio climático en la administración pública. Diseñar políticas a nivel local y regional.
  • Reforzar los planes de lucha contra desastres naturales.
  • Fortalecer las instituciones internacionales empeñadas en desactivar crisis entre los países que compiten por recusos naturales.

Fuente: “Cambio climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” (IPCC), AFP, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response