269 views 1 comment

Primer Encuentro de Proyectos Comunitarios de Gestión Ambiental UBV

by on 15 julio, 2011
 

+Verde. Del 27 al 28 de Junio se realizó el Primer Encuentro de Proyectos Comunitarios de la Universidad Bolivariana de Venezuela Núcleo Aragua, en los espacios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, evento organizado por la coordinadora del Programa de Formación de Grados de Gestión Ambiental Lic. Lisbeth Ruiz y la profesora de la UBV Estella Troconis en compañía de varios docentes de la institución.

Durante el evento fueron presentados por los estudiantes un total de 12 proyectos comunitarios que se encuentran en ejecución en 6 municipios del Edo. Aragua.

Trabajo conjunto

Durante la actividad se llevaron a cabo ponencias sobre la realización de proyectos comunitarios y los problemas ambientales del planeta a cargo de profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Se hizo además una minuciosa evaluación de los proyectos presentados con el propósito de generar un mayor aprendizaje entre los alumnos recién ingresados a la institución, quienes se verán beneficiados por estas experiencias.

Planes en acción

Griselda Dominguez, Lic. en Gestión Ambiental, presentó su tesis de grado sobre el diseño de un plan de gestión para el mejoramiento de la calidad del agua destinada al consumo humano en el sector Valle Verde del Municipio Mario Briceño Iragorri del Edo. Aragua.

“Mi iniciativa se fundamentó en la investigación y la acción participativa de la comunidad ya que ellos son los garantes que conocen sus problemas ambientales”, indica a +Verde Periódico Ecológico la Lic. Dominguez. “El propósito era diagnosticar e identificar los factores contaminantes del agua, para sensibilizar y educar a la población del sector en función de la búsqueda de soluciones y garantizar la mejora de su nivel de vida”.

Adicionalmente se presentó un plan para el acondicionamiento de las aguas. Lamentablemente pese a que el proyecto se estableció en 2009 la comunidad no tomó las medidas necesarias para solucionar el problema de contaminación dejando ver gran apatía en este sentido.

Se trata de una situación delicada debido a que las aguas de un pozo profundo de 70 mts y la laguna las mallas ubicadas en este sector, han presentado contaminación por coliformes fecales, microorganismos portadores de enfermedades gastrointestinales que pueden causar la muerte de cualquier ser humano. El llamado de la investigadora es a la población para que tome las medidas preventivas necesarias.

Entre los diversos proyectos presentados también destacó el de “Senderos Ecológicos”, idea del Prof. Alberto Linares que plantea la recuperación de espacios urbanos para mejorar la calidad de vida de las comunidades en relación al ambiente por medio de la siembra de árboles y la creación de murales con sentido conservacionista.

[nggallery id=133]


comments
 
Leave a reply »

 
  • JHOANA
    25 enero, 2012 at 3:59 pm

    amigos gestores ambientales los flicito por sus logros obtenidos, yo soy estudiante de gestion ambiental y me encuentro desarrolando mi tesis para obtar al titulo de licnciada y me gustaria sabe si pueden compartir sus tesis de licenciados para ver el formato o modelo de como va redactado… graciasss

    Responder

Leave a Response