101 views 0 comments

Preocupación por alza mundial de precios de los cereales

by on 10 agosto, 2012
 

[dropcap]El[/dropcap] incremento del precio mundial de los cereales, debido a las condiciones climáticas y la especulación, causa hoy preocupación en Francia por el efecto negativo que tendrá en el costo de los alimentos.

La sequía que afecta gran parte del territorio de Estados Unidos y Rusia provocó un descenso marcado en las reservas de granos, cuya cotización sube cada día en los mercados internacionales, señaló Michel Duvernois, director de la cooperativa gala Bourgogne du Sud.

Regulación de mercados

En un mes la producción de maíz estadounidense bajó en 75 millones de toneladas, el trigo ruso descendió en 30 millones, mientras en Europa del norte los campos están afectados por las inundaciones, recordó Duvernois.

Aunque los sembradíos de Francia se mantienen estables y las cosechas no sufrirán, el impacto del alza de los precios afectará en primer lugar a los criadores de cerdos, aves y ovinos, donde la importación de cereales representa entre 60 y 80 por ciento del costo de producción.

Para Xavier Beulin, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Productores Agrícolas, el gran reto de la actualidad consiste en establecer normas para regular los mercados internacionales de granos.

Acciones concretas

De manera particular, indicó, deben aplicarse medidas para combatir la acción de quienes especulan con los precios de las materias primas agrícolas y los elevan de manera artificial por encima de los efectos causados por el clima.

Recientemente el presidente de Francia, François Hollande, expresó su preocupación por la volatilidad de los mercados de cereales y encargó al titular del ramo, Stephane le Foll, movilizar todos los recursos para evitar una crisis en el sector.

Hollande también anunció la disposición de pedir una reunión de emergencia del Grupo de los 20 para analizar las causas y los efectos de los incrementos del precio de los granos a nivel mundial.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response