Poco optimista informe sobre avances ambientales a nivel mundial

0
25

[dropcap]P[/dropcap]oco se ha logrado en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos ambientales más importantes, según la quinta edición del informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), cuya versión en español fue presentada en Panamá el mes pasado.

El documento revela que solo en cuatro de ellas se han obtenido avances significativos (eliminación de la producción y uso de sustancias que agotan la capa de ozono, eliminación del plomo de la gasolina, acceso a mejor abastecimiento de agua, y fomento de la investigación para reducir la contaminación del medio marino.

mineriailegalperu

Degradación ambiental por actividades humanas

Destaca algunos progresos alcanzados en la ampliación de las áreas protegidas y los esfuerzos para reducir la deforestación, pero pocos o nulos en otras metas, como el cambio climático, las poblaciones de peces, y la desertificación y la sequía.

Amparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el texto resalta que la región de América Latina y el Caribe alberga el 23% de los bosques del mundo y el 31% de sus recursos de agua dulce. Sin embargo, el consumo y la producción insostenibles -asociados principalmente a la agricultura y a la extracción de materias primas- están acelerando la degradación del ambiente.

Los países de la región comparten una serie de desafíos ambientales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de la tierra, la degradación de las zonas costeras y marinas, la urbanización, la pobreza y la desigualdad, indica el estudio.

sobrepoblación

Crecimiento poblacional

Señala que el crecimiento de la población, en gran medida urbanizada, trae consigo el reto de proporcionar agua potable y saneamiento a ciudades en pleno proceso de expansión, sin olvidar otros, como el establecimiento de un marco de gobernanza ambiental, que incorpore la gestión del capital natural, participación pública, educación, cultura de conciencia ambiental, y la reducción de la brecha entre la ciencia y la política.

También se necesita una mejor gobernanza, la participación activa de la comunidad y un alto nivel de cooperación interinstitucional.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here