47 views 0 comments

Planetas nómadas podrían estar esparciendo la vida en el universo

by on 4 junio, 2012
 

[dropcap]C[/dropcap]handra Wickramasinghe, director del Centro de Astrobiología en la Universidad de Buckingham, Reino Unido, es uno de los principales defensores de la teoría de la panspermia, la idea de que la vida en la Tierra, como en otros mundos, fue sembrada durante el impacto de un cometa o un asteroide.

Este investigador ha publicado un nuevo y arriesgado estudio en el que afirma que cientos de miles de millones de planetas solitarios -mundos que no giran alrededor de una estrella sino que flotan errantes y sin compañía en el espacio- del tamaño de la Tierra pueden existir en la Vía Láctea. Y no solo eso, sino que estos nómadas pueden albergar algunas de las sustancias fundamentales para la vida, compuestos que reparten de un sistema solar a otro durante su paseo cósmico. Sus hallazgos fueron publicados digitalmente en la revista Astrofísica y Ciencias del Espacio.

Photobucket

Mundos polinizadores

El equipo de Wickramasinghe explica que estos planetas se originaron en los inicios del Universo unos pocos millones de años después del Big Bang, y que constituyen la mayor parte de la llamada “masa perdida” de las galaxias.

Los científicos calculan que estos cuerpos planetarios cruzan el Sistema solar interior cada 25 millones de años como promedio y durante cada tránsito, el polvo zodiacal, que incluye compuestos orgánicos fundamentales para la vida, se implanta en su superficie. Los planetas que flotan libremente tendrían entonces la capacidad añadida de mezclar los productos de la evolución biológica local a una escala galáctica, como si se tratara de una abeja polinizadora que viaja de un sistema solar a otro.

La investigación puede resultar polémica, pero aporta un interesante punto de vista sobre la formación del Sistema solar y el origen de la vida.

Fuente: ABC, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response