El pasado Miércoles 19 de Enero se llevó a cabo la tercera reunión del Comando Unificado contra incendios forestales en los espacios del MINAMB Aragua.

La información fue suministrada por la Ing. Carmen Cannata Directora del Ministerio del Ambiente en nuestro estado quien explicó que ahora el comando ha sido ampliado y agrupa a todas las instituciones aragüeñas, siendo coordinado por este ministerio conjuntamente con Inparques, Guardia Nacional, Protección Civil, 171, Grupos de Brigadas de voluntarios, Bomberos, Alcaldías y la Fuerza Armada a través del Ejército y la Aviación entre otros.

“Esta es una reunión de organización y planificación para estar preparados ante los eventos de la temporada 2011 de los incendios forestales en el Edo. Aragua… lo fundamental es trabajar de manera preventiva y coordinada”, aseguró la Ing. Cannata.

La actividad sirvió también de marco para la entrega de implementos a las Brigadas de voluntarios, quienes recibieron botas, bastidores, una bomba de agua para camión cisterna y equipos para hacer cortafuegos, todo esto con la finalidad de evitar cualquier contingencia que podría suceder durante la temporada 2011

Primeros incendios del año

En lo que va de año se han producido algunos focos de incendios. En el vertedero de Palo Negro hicieron una quema pese a que el Ministerio del Ambiente está trabajando mancomunadamente con la Alcaldía de Libertador y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en el acondicionamiento de la zona.

la Ing. Cannata indica que el incendio se produjo de manera intencional: “Saboteando el trabajo realizado hasta ahora, ya que la semana pasada se inició el saneamiento de este vertedero, la presencia de manos inescrupulosas en el sector que deliberadamente entorpecen las labores del Ministerio, que lleva a cabo actualmente un cronograma de adecuación y saneamiento del vertedero para evitar precisamente las quemas y la proliferación de enfermedades respiratorias que aumentan en esta época del año”.

Por su parte el May. GNB Miguel A. Chacín Jefe de la dirección de Guardería Ambiental adscrita al Ministerio del Ambiente, conversó durante la reunión sobre la necesaria creación de una sala situacional que permita unificar esfuerzos y manejar la información necesaria por medio de estadísticas de todos los incendios que se puedan presentar dentro del Edo. Aragua.

Citó como ejemplo, 3 incendios ocurridos al mismo tiempo la semana pasada en los sectores de la Candelaria, La Placera y Alma Mater.

En la quema producida en la Candelaria, actuaron rápidamente las Brigadas de voluntarios y organismos del Comando Unificado para controlar el fuego, originado al parecer en el patio de una vivienda, utilizado por su ocupante para quemar basura. Actualmente el caso está siendo investigado debido a que estas quemas afectan gravemente al Henri Pittier.

[nggallery id=96]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here