160 views 0 comments

Paul Watson: “Mi mensaje al gobierno de Costa Rica: ¡Ya está bien!”

by on 20 Mayo, 2015
 

Comentario del fundador de Sea Shepherd, Capitán Paul Watson

Costa Rica es una nación preciosa, con una biodiversidad increíble y gente amable, pero durante muchos años este país se ha visto plagado de la corrupción política de sus líderes, cuyas agendas no representan a la gente ni, por supuesto, al medio ambiente.

Los asesinatos sin resolver de conservacionistas, la recolecta ilegal de huevos de tortuga, el shark finning ilegal, la pérdida conveniente de pruebas en el juicio de Jairo Mora Sandoval que resultó en la impunidad de sus asesinos.

 photo seasheperdcostarica3.jpg

Costa Rica tiene unas excelentes relaciones públicas que alimentan el mito de ser una nación ecológicamente concienciada, sin embargo sigue siendo un país donde los narcotraficantes operan con total impunidad y donde muchos ambientalistas han sido asesinados sin que sus asesinos hayan sido encontrados y en caso de ser hallados han sido puestos en libertad por algún tecnicismo, como la conveniente pérdida de pruebas.

Han dicho que debería ir a Costa Rica para defenderme en los tribunales, sin embargo en 2002 los furtivos pusieron un precio a mi cabeza de 25.000 dólares y la mejor forma de conseguir esa recompensa es estando en una celda en Costa Rica. Y ¿qué oportunidad tendría yo en un tribunal que pierde las pruebas en el juicio de un asesinato y prosigue con el juicio de mi caso con una acusación que se contradice con respecto a la posición geográfica del “delito”?

Desde 2012, llevo intentando hablar con el gobierno de Costa Rica sobre los falsos cargos contra mí en respuesta a la detención de una operación ilegal costarricense de shark finning en aguas de Guatemala a petición del gobierno de Guatemala. Se me acusa de detener a los cortadores de aletas en aguas internacionales pero la acusación dice que la posición fue en aguas de Guatemala.

 photo seasheperdcostarica2.jpg

Y aun así, a pesar de la contradicción en la propia acusación, no quieren retirar la acusación. Solicitaron incluirme en la lista roja de Interpol pidiendo mi extradición. La lista roja es para asesinos en serie y criminales de guerra. Lo que yo hice fue detener un delito, donde nadie resultó herido ni la propiedad dañada. Sin embargo, Costa Rica quiere encerrarme entre cinco y quince años por detener una operación ilegal de shark finning.

Este mes dije basta. Si el gobierno y los tribunales no quieren hablar conmigo, tal vez entonces debería llevar la verdad a la gente de Costa Rica.

Sea Shepherd ha colocado carteles en Costa Rica explicando la importancia de proteger la fauna marina silvestre. El pasado mes, periodistas de Channel 7 en San José vinieron a París para entrevistarme. Este reportaje no solo incluye una entrevista conmigo sino también con el capitán del pesquero al que sorprendimos cortando aletas de tiburones en 2002, así como expertos jurídicos, abogados, miembros del gobierno y la judicatura. Como resultado, los costarricenses están conociendo a fondo el caso y los temas implicados.

paul

Mi abogado en Costa Rica, Abraham Stern, llevará mi caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La pregunta que debe plantearse es la siguiente: si nadie resultó herido, si no se produjeron daños en la propiedad, si la prueba de la acusación afirma que el incidente ocurrió en aguas de Guatemala, si estábamos actuando en nombre del gobierno de Guatemala, si Sea Shepherd documentó en vídeo todo el incidente, ¿por qué Costa Rica está invirtiendo tanto dinero, tiempo y esfuerzo en extraditarme a Costa Rica por un cargo menor?

Mi sospecha es que quieren llevarme a Costa Rica donde anularán los cargos y luego extraditarme a Japón. Hay una prueba importante que sugiere que en 2012 Costa Rica reactivó su caso de 2002 contra mí a petición de Japón, en otras palabras, un favor político a una nación (Japón) con fuertes inversiones en Costa Rica.

paul_watson

En 2002, los cargos contra mí fueron anulados y me autorizaron a irme de Costa Rica. Nunca más volví a saber nada hasta que los alemanes me detuvieron en Frankfurt una década más tarde, en mayo de 2012. El equipo de rodaje que grabó ese incidente era un equipo de rodaje independiente dirigido por Rob Stewart. Las imágenes se usaron en el galardonado documental “Sharkwater.”

El capitán de pesca del Varadero I afirma que no estaba en aguas guatemaltecas, las pruebas demuestran lo contrario. Afirma que no estaba cortando las aletas de los tiburones y sin embargo fue filmado haciéndolo. Dice que no era un furtivo, sin embargo él y su barco habían sido arrestados anteriormente y condenados por pesca furtiva en la Reserva Marina Galápagos en 2001.

La presencia de Sea Shepherd es necesaria para abordar la disminución de las poblaciones de tiburones y de tortugas marinas en Costa Rica pero el gobierno de Costa Rica ha rechazado su ayuda para proteger las playas y las frágiles aguas en la Isla del Coco. Sea Shepherd está cansado de ser rechazado mientras los furtivos siguen cometiendo sus crímenes sin oposición. El 1 de junio, voluntarios de Sea Shepherd estarán en las playas Pacuare y Moín protegiendo los nidos y huevos de tortuga y no permitiremos que el asesinato de Jairo nos disuada. Playa Moín es el lugar donde Jairo fue asesinado hace dos años.

COLISIÓN DE DOS BARCOS EN LA ANTÁRTIDA

Sea Shepherd ha decidido seguir adelante con los esfuerzos para defender las vidas de las tortugas, anunciando el lanzamiento de la Operación Jairo. El barco de Sea Shepherd Jairo Mora Sandoval está en estos momentos defendiendo las tortugas y sus nidos en Cabo Verde, siguiendo con el legado de Jairo.

Sea Shepherd seguirá con sus esfuerzos de proporcionar un barco patrulla a los guardaparques de Isla del Coco para ayudar en la protección de la Reserva Marina de Isla del Coco de los furtivos.

SeaShepherd6

Con la emisión de mi entrevista en Channel 7 en Costa Rica durante los últimos tres días, la verdad sobre mi caso finalmente está llegando a los costarricenses. Tal vez yo no pueda ir a Costa Rica pero Sea Shepherd regresará a las playas de Costa Rica y a la Reserva Marina de Isla del Coco.

Sea Shepherd no permitirá que el gobierno de Costa Rica olvide el nombre de “Jairo Mora Sandoval” y pondrá todos los medios a su alcance para extender los increíbles esfuerzos de conservación de Jairo, los mismos esfuerzos valientes que le costaron la vida cuando tenía solo 26 años.

Fuente: Sea Shepherd, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response