221 views 0 comments

Paul Watson: Más verdades incómodas y molestas

by on 22 Octubre, 2015
 

Me encanta publicar comentarios que hagan pensar a la gente. Ser un conservacionista significa decir cosas que la gente no quiere escuchar. No escribo porque me guste fastidiar a la gente. Escribo acerca de cosas que fastidian porque las verdades tienen que decirse.

Ahora bien, lo que yo considero una verdad puede encontrarse con la oposición de alguien que discrepa de que haya algo de cierto en lo que digo. Es comprensible que una realidad biocéntrica, en un mundo donde la gente cree que los humanos son divinamente especiales, sea percibida por una mentalidad antropocéntrica como una mentira o un disparate.

ballenaazul

Soy un biocentrista y eso significa que veo nuestra especie como una parte de la biosfera. No somos señores ni dueños de la vida en la Tierra, ni mejores que las demás especies. En realidad, esa increíble arrogancia es la principal causa de todas las amenazas a las que nos enfrentamos hoy.

Preveo una agresiva oposición, porque si la gente creyera realmente que estoy equivocado no habría ira. La ira es sencillamente una reacción defensiva. La realidad puede verse a través de los ojos colectivos de la humanidad o verse a través de las percepciones colectivas de todo lo que vive en el mar y en la tierra.

obamaplancambioclimatico4

Todos sabemos la verdad porque la sentimos intuitivamente. Muchos simplemente no quieren aceptarla.
Las siguientes son algunas verdades:

Estamos emitiendo hidrocarburos a la atmósfera y CO2 al mar a una velocidad nunca vista antes en los últimos 250 millones de años. La Tierra se está calentando. No hay discrepancia científica. El único conflicto viene de los intereses creados de políticos, corporaciones y religiones.

El calentamiento global significa que en algunos lugares hará más calor de lo normal y en otros más frío. El calentamiento global puede sumir a Europa en una congelación extrema si se detiene la Corriente del Golfo.

Estamos perdiendo especies a una velocidad nunca vista antes en los últimos 65,2 millones de años. Es el sexto evento de extinción masiva en la historia del planeta y tiene un nombre – Antropoceno. Y la humanidad es responsable de estas extinciones.

cambioclimatico1

Hemos eliminado el 50 por ciento de toda la biomasa no doméstica del planeta desde 1950.

Hemos extraído el 90 por ciento de los peces del mar y seguimos extrayendo cada año decenas de miles de millones de seres vivos.

El fitoplancton proporciona hasta el 80 por ciento del oxígeno que respiramos y sus poblaciones han disminuido entre un 30 y un 40 por ciento desde 1950. Una de las fuentes más importantes de hierro que alimentan al fitoplancton procede de los excrementos de las ballenas y hemos destruido el 90 por ciento de ellas.

cambioclimatico1

Cada año sacrificamos 65 mil millones de animales de tierra – el mayor contribuyente de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la causa más importante de contaminación de las aguas subterráneas, la primera causa de la creación de zonas muertas en el mar, el uso más importante de agua dulce del planeta y una de las principales causas de la deforestación. El 40 por ciento de los peces extraídos del mar es triturado en harinas de pescado para alimentar a los animales domésticos.

Nuestros carros, barcos, aviones, producción energética y manufactura industrial emiten cada año cientos de millones de toneladas de carbono a la atmósfera.

Los glaciares están retrocediendo, los casquetes polares también, las plataformas de hielo se están derrumbando, los arrecifes coralinos están muriendo, el plástico está asfixiando los mares.

cambioclimaticolatinoamerica1

Existen algunas verdades básicas y sencillas en lo que se refiere a sobrevivir en este planeta.

La biosfera es el sistema de apoyo a la vida para este planeta, lo que significa que es el sistema de apoyo a la vida para la humanidad. Este sistema de apoyo a la vida está tripulado por una tripulación de geoingenieros con millones de años de experiencia como los árboles, las abejas, las bacterias, el plancton, las ballenas, los tiburones, los elefantes, las hormigas, las termitas, etc. Nosotros no formamos parte de esa tripulación. Somos simples pasajeros pasándolo genial, divirtiéndonos con trivialidades y haciendo como si este lugar hubiera sido creado solo para nosotros para hacer lo que nos plazca.

cambioclimatico

Hay tres leyes de la ecología, tres normas firmes y básicas que deciden si una especie o un ecosistema vive o muere.

1. La ley de la Diversidad. La fuerza de un ecosistema está determinada por la diversidad de las especies dentro de él.

2. La ley de la Interdependencia: Todas estas especies son interdependientes.

3. La ley de los Recursos Finitos: Existen límites al crecimiento. Límites a la capacidad de carga.

Los humanos estamos robando la capacidad de carga de otras especies con el aumento de nuestra población y nuestro consumo de recursos, disminuyendo la interdependencia y la biodiversidad y conduciendo al colapso ecológico.

No soy una persona pesimista. De hecho, soy muy optimista. Sé que no podemos destruir el planeta. Podemos destruirnos nosotros mismos y por delante llevarnos a decenas de miles de especies, pero la vida seguirá, los ecosistemas se repararán. Solo se necesitan entre 18 y 20 millones de años para recuperarse de un importante evento de extinción. No mucho tiempo para el planeta, aunque un periodo muy largo para nosotros como especie.

cambioclimatico

Pero creo también que tenemos la capacidad para retar lo imposible y hacer posible lo imposible. En 1972, la mera idea de que Nelson Mandela sería algún día presidente de Sudáfrica no solo era imposible sino impensable. Y sin embargo fue posible.

Hemos de dejar de adaptarnos a la disminución. Cada generación es obligada a aceptar cada vez menos porque la generación que le precedió roba los recursos de la generación siguiente.

Hay soluciones al cambio climático. Poca gente quiere escucharlas porque, aunque todos quieren ver un cambio, pocos quieren cambiar realmente.

cumbrecambioclimatico6

Las siguientes son algunas de las soluciones que propongo:

1. Reponer la diversidad natural en la tierra y el mar. Reintroducir las grandes naciones de peces, ballenas, focas y aves marinas y dejarles prosperar para que restablezcan el maravilloso equilibrio de la naturaleza. El sistema oceánico de apoyo a la vida funcionó maravillosamente durante millones de años antes de que nosotros interviniéramos. Dejemos que las ballenas nutran al fitoplancton, dejemos que el fitoplancton alimente al zooplancton y el zooplancton a los peces, que los peces alimenten a los mamíferos marinos y a las aves. Para ello, necesitamos abolir la pesca industrial, los destructivos buques arrastreros, los palangres y las redes de enmalle de deriva de 100 kilómetros, los enormes buques congeladores que saquean los océanos. Tenemos que dejar de subsidiar la destrucción del mar. Necesitamos aplicar las leyes contra la pesca furtiva. Necesitamos dejar de verter productos químicos, plástico y radiación al mar.

2. Necesitamos adaptarnos a una dieta global basada en vegetales. Esto significa eliminar gradualmente la masiva producción global de carne. Tenemos que dejar de dar rienda suelta a nuestros animales domésticos en la naturaleza, destruyendo los bosques, derrochando y contaminando las aguas.

3. Necesitamos encontrar formas de invertir el crecimiento de la población y formas que garanticen las necesidades de los niños, especialmente la necesidad de amor antes de que nazcan. Los niños criados en el amor, la educación y la orientación son la esperanza para el futuro. Los niños criados de forma irresponsable son los representantes de nuestro legado.

cambioclimatico1

4. Necesitamos dejar el estúpido consumismo. El 90 por ciento de las cosas que la gente compra son innecesarias y un simple despilfarro. No necesitamos agua en botellas de plástico ni bolsas de plástico ni muchas de las cosas por las que sentimos simplemente el ansia de tener.

5. Necesitamos elegir líderes en función de su mérito, líderes de verdad a quienes la industria no soborne como a marionetas. Líderes que representen a la gente y a todas las demás especies de hoy y del futuro.

6. Y lo más importante, necesitamos comprender que no vivimos solos en este planeta, que nuestra supervivencia depende de mantener la diversidad y la interdependencia y de vivir dentro de los límites de nuestros recursos finitos. Necesitamos ser humildes y reconocer la importancia de las demás especies para nuestra supervivencia. No podemos vivir en este planeta sin abejas, árboles, peces, bacterias, insectos, gusanos y ballenas.

O podemos seguir por esta vía ciega de la inconsciencia, como pasajeros borrachos en un tren que acelera, divirtiéndonos y pasándonoslo bien mientras el tren choca frontalmente contra la realidad ecológica.

Fuente: Sea Shepherd España, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response