51 views 0 comments

Panamá: Denuncian desprotección de humedales

by on 4 julio, 2012
 

[dropcap]O[/dropcap]tro humedal panameño, el de San San-Pond Sak, en la provincia de Bocas del Toro, también está desprotegido, según un informe de la Convención Ramsar presentado la semana pasada en el país.

El documento advierte que el humedal está afectado a lo largo de casi todo su perímetro por la presión que ejercen actividades humanas, sobre todo bananeras, invasores, ecoturismo no sustentable y contaminación general.

Photobucket

Delicado ecosistema

Otro factor que lo afecta es la construcción de represas aguas arriba, que causarán modificaciones en las características ecológicas del sitio.

San San-Pond Sak, como la bahía de Panamá, son dos de los humedales que preocupan a Ramsar y de cuyo hecho dio cuenta una misión de la convención formada por la consultora Monserrat Carbonell y la consejera para las Américas de la agrupación, María Rivera.

Ese equipo internacional planteó que los cambios en las características ecológicas de ambos humedales tienen repercusiones más allá de su efecto sobre la biodiversidad, ya que sus funciones y servicios afectan a la salud humana y causan pérdidas materiales en viviendas y cultivos.

San San-Pond Sak tiene 16 mil 414 hectáreas de extensión y fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar, el 9 de junio de 1993 pues constituye una de las más importantes de América Central para el manatí y las poblaciones de tortugas verde, carey y baula.

Fuente: Prensa Latina, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response