Países latinoamericanos se reúnen en Argentina para discutir programas antárticos

0
2

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la celebración de los 25 años de la cooperación regional en la Antártida se realiza del 25 al 28 de marzo la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), cuya sede de este año es el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

La delegación venezolana en el evento está conformada por el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y jefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (Coea-Ivic), Eloy Sira Galíndez; el coordinador científico y subjefe de esta dependencia, Juan Alfonso; el jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana de Venezuela, el contraalmirante Jonny Vera; además de un representante del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Cancillería).

 photo FotoCortesi3010aIVIC-1.jpg

En su afán por fortalecer la integración latinoamericana en los temas científicos, logísticos y ambientales relacionados con el continente blanco, la República Bolivariana de Venezuela presentará en la RAPAL tres documentos informativos que dan cuenta de los avances alcanzados por nuestro país en materia antártica.

[quote]El trabajo de investigación emprendido en el desarrollo de la séptima expedición científica venezolana a la Antártida, efectuada en el primer trimestre de 2014 con el apoyo de Ecuador, Uruguay y Argentina; el vídeo divulgativo “La colaboración Antártica: una herramienta ideal para la integración latinoamericana”; así como el cuento infantil “Polo, el oso polar regresó a la Antártida” editado por Ediciones Ivic, serán los productos a exponer.[/quote]

La ocasión también será propicia para finiquitar los preparativos de la XXXVII Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la XXVII Asamblea del Comité para la Protección Ambiental, organizados por el Consejo de Administradores de los Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) entre el 28 de abril y el 7 de mayo.

venezuelaantartida2

La RAPAL es el foro de coordinación de los asuntos antárticos donde participan Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú como miembros consultivos del Tratado Antártico.

Este documento regula las relaciones internacionales en el Polo Sur desde el año 1961 y está integrado por miembros consultivos (con poder decisorio) y no consultivos. Por ser miembros no consultivos, Colombia y Venezuela asisten a los encuentros de la RAPAL en calidad de observadores.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / vortiz@ivic.gob.ve / Prensa IVIC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here