146 views 0 comments

ONU: Pesticidas provocan 200 mil muertes al año

by on 22 Marzo, 2017
 

El uso excesivo de pesticidas en la agricultura amenaza la salud humana y el ambiente, siendo la causa de unas 200 mil muertes anuales por envenenamiento, advirtieron expertos de Naciones Unidas, quienes abogaron por un tratado global que los regule.

En su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la relatora de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elve, alertó que si bien este problema es más grave en los gobiernos en desarrollo, ninguna nación es inmune a esas sustancias perjudiciales.

Ningún país está a salvo

Elve afirmó que el 99% de los casos graves de contaminación accidental con pesticidas ocurren en los países en desarrollo pero “en todos los países hay una exposición crónica a dichos químicos”.

En el 80% de los casos, los países en desarrollo no cuentan con los recursos para cumplir las normas que regulan el uso de pesticidas, añadió. La especialista advirtió que la gran mayoría de la población global está expuesta a los pesticidas, sea a través de los alimentos, el agua, el aire o por contacto directo con estos químicos y sus residuos.

El contacto con esos productos tiene una variedad de consecuencias irreversibles sobre la salud, como cáncer, alzheimer y parkinson, transtornos hormonales, desórdenes en el crecimiento y esterilidad.

Los más vulnerables

En el caso de las mujeres embarazadas, éstas corren un mayor riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros y de malformaciones congénitas en el bebé.

Según la relatora de la ONU, investigaciones en niños indican que la exposición a los pesticidas, incluso por un corto tiempo, está asociada a desórdenes mentales y físicos durante su desarrollo.

En este contexto, la experta convidó a las naciones a rescatar la agricultura ecológica, que ha demostrado que cultivar con menos o sin pesticidas es posible, que el rendimiento es adecuado y produciría lo suficiente para que la población mundial esté adecuadamente alimentada.

Problema a largo plazo

Los expertos de la ONU pidieron a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones de proteger a las personas del efecto de los pesticidas, algunos de ellos con la capacidad de permanecer durante décadas en el ambiente.

El uso excesivo de estos productos daña además los suelos, las fuentes de agua y la biodiversidad, subrayaron. De acuerdo con los resultados expuestos por la ONU, sin normas armonizadas y regulaciones que establezcan niveles aceptables de producción y uso, los pesticidas representarán un problema aún mayor.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response