El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes a la comunidad internacional asumir que la era del consumismo sin consecuencias llegó a su fin, en alusión al impacto del cambio climático sobre la humanidad.

“La ventana para mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius, por no decir la de 1,5, se está cerrando de una manera rápida”, advirtió en la ceremonia de firma del Acuerdo Climático de París, ante decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

co23

Por una economía libre de carbono

Ban convocó a la comunidad internacional a enrolarse de manera intensa en el logro de economías descarbonizadas, por lo que demandó apoyo para que los países en desarrollo puedan formar parte de la transición. En el discurso inaugural del evento, el Secretario General recordó que los pobres y más vulnerables resultan los más afectados por un problema que no crearon.

Asimismo, consideró el Acuerdo Climático de París un instrumento para garantizar el bienestar de las actuales y futuras generaciones en el planeta. “Hoy es un día para nuestros hijos y nietos, y las generaciones por venir. Convirtamos las aspiraciones de París en acciones”, subrayó.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el consumismo, individualismo, mercantilismo, armamentismo, el lucro y el lujo son los principales enemigos de la vida en el planeta.

japonconsumoelectrico

El sistema es el enemigo

“El enemigo de la vida en síntesis es el sistema capitalista y por tanto hay que erradicarlo”, enfatizó Morales en la ceremonia de firma del acuerdo de la COP21 de París, en la sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales advirtió que la humanidad será testigo de la destrucción del planeta en 20 o 30 años si no se cumple el acuerdo de la COP21 de París, aprobado en diciembre de 2015. “Si incumplimos los compromisos de París, en los próximos 20 o 30 años la temperatura subirá de cinco a seis grados y seremos testigos del fin de la tierra y la vida”, aseguró Morales.

El Jefe de Estado boliviano, uno de los principales actores mundiales en la defensa de la Madre Tierra, indicó que ese acuerdo puede ser el mejor o peor instrumento; sin embargo, dependerá de su implementación.

cambioclimatico

Riesgo de fallar

Admitió que el acuerdo de París es un paso importante, pero no suficiente para salvar el planeta de manera segura, por lo que recomendó a las naciones resolver las causas estructurales de la crisis climática. Morales urgió defender los derechos de la Madre Tierra y adoptar en el marco de la ONU una declaración universal para ese objetivo.

“Son más importantes los derechos de la Madre Tierra que los derechos individuales, no existirá la vida sin los derechos de la Madre Tierra”, remarcó en su discurso, realizado también en conmemoración del Día de la Madre Tierra.

Además, pidió a los jefes de Estado presentes en esa sesión continuar trabajando en la constitución de un tribunal internacional de justicia climática y defensa de los derechos de la Tierra. Tal organismo serviría para juzgar y sancionar a los Estados responsables del cambio climático y a las empresas causantes de grandes daños socio ambientales, explicó.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here