Los compromisos presentados por los países son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global hasta el nivel recomendado de dos grados centígrados este siglo, destacó una fuente especializada.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), apuntó que dichos compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero contribuirán al control del cambio climático, pero no bastan en el empeño de lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura al nivel recomendado.

CHILE- CALENTAMIENTO GLOBAL

La temperatura aumentará de todas formas

Según la pesquisa, realizada por un equipo internacional de investigadores, las 146 promesas presentadas hasta el primero de octubre conducirán a un alza probable de temperatura de entre 3,0 y 3,5 grados para 2100.

Lo planteado en términos de reducción de emisiones junto con las políticas de los últimos años, demuestran un compromiso sin precedente de los Estados miembros, expresó durante la presentación del material Achim Steiner, director del Pnuma.

Steiner considera esencial que se contemple un enfoque dinámico en el que la movilización de fondos y otras formas de cooperación se puedan ajustar. El informe se presentó a pocas semanas de que comience en París la cumbre mundial sobre cambio climático, la cual se desarrollará del 30 de noviembre el 11 de diciembre.

cop213

¿Quién dará los recursos?

Los países del Sur abogan por el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, en referencia al papel mayoritario de las naciones industrializadas en la contaminación ambiental.

Por ello, los estados en desarrollo demandan a los del Norte voluntad política, a partir del aporte de recursos, capacidades y tecnologías que posibiliten en el planeta la adaptación al actual escenario climático y el abandono de la dependencia de las energías fósiles.

Si se supera el límite de dos grados centígrados, el mundo afrontará un futuro plagado de sequías, inundaciones y un devastador incremento del nivel del mar, advierten los científicos. Las negociaciones tendrán que elevar el compromiso de reducción de emisiones y enfocarse principalmente en pérdidas y daños, adaptación, mitigación y financiamiento, señalan.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here