Un total de 222 especies de aves fueron recientemente catalogadas como en peligro crítico en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

La actualización, fue publicada en diciembre de 2017 por BirdLife International y cita al cambio climático y la sobrecaza como las causas de la disminución de la población de muchas especies, particularmente las aves marinas.

21 especies extintas

A estas especies se les consideran en peligro crítico, lo que las pone a un paso de la extinción. De hecho, algunas de esas especies ya se han ido: 21 especies no se han visto en años y en realidad están enlistadas como “críticamente en peligro, posiblemente extintas”.

El escribano aureolado (Emberiza aureola) podría unirse a esa lista de especies extintas antes que las demás. Esta especie asiática que alguna vez fue común ha experimentado un descenso catastrófico del 80% de la población en los últimos 13 años y ahora está en la lista de especies en peligro crítico. El pájaro de colores brillantes comúnmente es atrapado y vendido como alimento en el mercado negro de China, a pesar de estar legalmente protegido en ese país.

Los búhos nival (Bubo scandiacus), que anteriormente se consideraban de menor preocupación, ahora son vulnerables, con amenazas que van desde la caza ilegal hasta el cambio climático.

Responsabilidad humana

Las gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) están teniendo problemas para alimentar a sus polluelos a consecuencia de la sobrepesca y el cambio climático, una situación que se hizo eco de muchas otras especies de aves marinas.

El alcatraz del Cabo (Morus capensis), por ejemplo, ha recurrido a las embarcaciones pesqueras en busca de alimentos y ahora depende de los descartes arrojados de los barcos, esencialmente “comida chatarra” de baja nutrición que reduce la tasa de supervivencia de los polluelos recién nacidos.

Del mismo modo, el kea (Néstor notabilis), un loro oriundo de Nueva Zelanda, ha sido incluido como en peligro de extinción porque los turistas siguen alimentándolos con alimentos no saludables como el pan y las papas fritas, lo que les causa severos problemas de salud y muerte a temprana edad.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here