62 views 0 comments

Nuevo sistema recicla Tetra Briks al 100%

by on 13 julio, 2011
 

Los Tetra Briks son unos envases cómodos, seguros y, dañinos para el medio ambiente si no son tratados correctamente.

Ahora, un innovador proyecto conseguirá reciclar todos sus componentes (polietileno, aluminio y cartón) a través de la pirólisis de modo que los 6.000 millones de envases que se calcula se venden cada año en países como España, tengan un final limpio y ecológico.

Pirólisis y reciclaje

La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de dioxígeno.

Por medio de este proceso se espera reciclar el polietileno y el aluminio que conforman, junto al cartón los envases Tetra Brik, Exactamente el 20 por ciento de plástico y el 5 por ciento de aluminio de cada envase (el 75 por ciento restante es cartón).

Este polietileno gracias a la pirólisis consigue gasificarse y convertirse en energía.

Nada se desperdicia

El cartón se convierte en fibra de papel que posteriormente puede utilizarse nuevamente como papel reciclado. Por su parte el aluminio se reutilizará en nuevos productos mientras que el gas en que se convierte el polietileno hace funcionar la planta donde se lleve a cabo el proceso global.

De este modo, por cada kilo de envases se obtienen 5,2 kilovatios hora de energía. La planta de reciclaje de Castellbisbal en Barcelona, España, puede tratar 9.000 toneladas de polietileno y aluminio. La iniciativa ha logrado el propio “Best of the Best”, que otorga la Unión Europea.

Breve historia de un “práctico” empaque

En 1951 nació Tetra Pack, una empresa con un sistema revolucionario de envasado que cambió el mundo. Su creador Ruben Rausing buscaba un envase que utilizase el mínimo de materiales con una escrupulosa higiene para mantener los alimentos en perfecto estado de conservación.

La empresa, ocho años después de su lanzamiento, ya distribuía mil millones de envases en ocho países distintos en 1959 y mientras que el reciclaje de las botellas de vidrio era más sencillo y se basaba, en muchas ocasiones, en la reutilización de las mismas, en el caso de los envases de Tetra Pack evitar dañar al medio ambiente era más complicado.

Fuente: Muy Interesante, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response