327 views 0 comments

Nueva Esparta: Fundaciones protectoras de animales exigen a la Alcaldía módulo permanente de esterilización

by on 30 septiembre, 2011
 

Decenas de vehículos estacionados este jueves frente a la Alcaldía de Mariño mostraban grafitis en protesta por las recientes muertes de mascotas en situación de abandono en varias jurisdicciones de Nueva Esparta. Las preocupaciones, quejas y propuestas de los integrantes de varias fundaciones protectoras de animales se hicieron en el despacho del mandatario local, Alfredo Díaz.

El alcalde manifestó que no volverá a ocurrir otra masacre como ésta. “Con esta reunión estamos dando el primer paso, que debimos haber tomado hace mucho tiempo, tanto los defensores de los perros como la municipalidad”, dijo Díaz. Considera que es necesario llevar adelante alternativas que busquen una solución al problema que se ha suscitado con los canes.

Foto: Billy Castro

Soluciones más humanas

Entre las peticiones se enumera la instalación de un módulo permanente para la esterilización y una unidad de gestión animal pública municipal, así como la instalación de mesas de trabajo con las organizaciones de defensa animal que funcionan en la región insular, a fin de garantizar la implementación de la Ley de Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.

Finalmente se solicitó crear un centro de rescate, atención y recuperación, tal como lo contempla el artículo 35 de la referida legislación.

Foto: PROAMAR

Grave error

En una protesta efectuada esta semana luego de conocer la medida de exterminio, los activistas afirmaron que muchos de los animales sacrificados estaban esterilizados, vacunados y tenían un cuidador. También murieron mascotas que son llevadas al paseo-balneario de La Caracola, y perros de pescadores en el muelle de Valdez, dijo Mayte Payot, presidenta de la fundación Proamar. “Ayer vimos el espectáculo de una niña llorando sobre su perrito que estaba agonizando”, comentó, en declaraciones al Diario Últimas Noticias.

“Es un exabrupto de los entes públicos, una práctica vil y grotesca. Actuaron a oscuras, en la noche, porque saben que es algo reprochable, hay formas de prevención más civilizadas”, dijo Alejandro Areinamo, quien ha adoptado tres mascotas.

Foto: PROAMAR

El uso de estricnina y otras sustancias para la eliminación, está prohibido por la OMS y la Ley de Protección Animal, incluso en los casos necesarios, por la larga agonía que causan al animal y la toxicidad en el ambiente, indicó Maura de Abraham, presidenta de la fundación Protección Integral Animal (PIA).

La Ley de Protección Animal sancionada en 2010, prohíbe en su artículo 4, la utilización de métodos dolorosos o que impliquen sufrimiento, aún en casos de necesidad.

Fuente: / ANTONIO VIZCAYA LORETO / elsoldemargarita.com.ve,  Diario Últimas Noticias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response