No todo lo que brilla es “verde” (1)

0
9

¿Qué tiene de ecológico un vehículo que emite más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro? Un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España, a partir de anuncios recopilados durante la primavera y verano de 2010, pone de manifiesto que la publicidad sigue usando mal y sin control la terminología ambiental.

“Lo que demuestra nuestro trabajo es que hay cosas que se están haciendo mal, y si esto sigue así, se corre el riesgo de que la publicidad deje de ser una herramienta útil”, incide Belén Ramos, responsable del área de Medio Ambiente de la OCU, que asegura que se están divulgando datos falsos, medias verdades e información confusa.

“La publicidad ‘verde’ puede ser interesante para destacar aquellos productos con un menor impacto ambiental, pero para eso debe ser verdadera, precisa, responsable y útil”.

Vehículos “Ecológicos”

Lo que dice la publicidad: ¿Por qué sólo las estrellas de Hollywood pueden tener un vehículo ecológico? Renault Eco2. Ecología al alcance de todos.

Lo que dice la OCU: Los carros ecológicos no existen. Un producto sostenible tiene que ser capaz de demostrar que su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida es aceptable y minimizado. Los vehículos no benefician al ambiente, únicamente puede que unos modelos dañen menos que otros.

En términos de mercadotecnia, el menor daño se convierte en un beneficio y, por sí solo, es suficiente para que los publicistas conviertan al producto en una alternativa ecológica. Esta aproximación es inaceptable desde nuestro punto de vista. Los anuncios de carros no deberían utilizar referencias ecológicas, ni nombres o alegaciones como ‘eco’, ‘limpio’ o ‘verde’… (en Noruega, por ejemplo, está prohibido desde el 15 de octubre de 2007).

Sin embargo, son muchos los automóviles que lo hacen, como el Renault Clio ECO2, el Seat León ECOmotive, el Opel Corsa ECOFlex, el Ford Focus ECOnetic… ¿Cómo puede denominarse ECOnetic un carro como el Ford Mondeo que emite 220 g/km de CO2 (en el viejo continente el límite está en 120 g/km)?

Lo que dice la publicidad: En Volkswagen incluimos un equipamiento ecológico en todos nuestros vehículos nuevos: 1 Árbol que se incorpora de Serie y que se planta en el Bosque BlueMotion para compensar las emisiones de CO2 de los primeros kilómetros que realices.

Lo que dice la OCU: Según el dato disponible en la propia web de Volkswagen BlueMotion, plantar un árbol por cada carro vendido significa absorber alrededor de 300 kg de CO2 a lo largo de 40 años. Pero 300 kg son las emisiones que corresponden a unos 2.000 km en un carro común (que emita 150 g/km) o a unos 1.300 km en un todoterreno. Se puede comprar un ‘pack CO2 neutral’ para aumentar el número de árboles, pero hay que adquirirlo por separado, por lo que no es una ventaja de compra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here