Un estudio de la Universidad de Hawai reveló el registro de un marcado aumento del nivel del mar en el norte del océano Índico en comparación con la década anterior. El crecimiento es dos veces más rápido que la media mundial desde 2003, afirmó un equipo dirigido por Philip Thompson en un artículo divulgado en el Journal of Geophysical Research.

Para llegar a esa hipótesis, los autores analizaron dos décadas y media de mediciones de altura de la superficie del océano tomadas desde satélites, y los datos mostraron una crecida importante.

 photo niveldelmarenelsurdeasia2.jpg

Cambios en la circulación del calor

Esa realidad llevó a los especialistas a investigar la causa mediante simulaciones por ordenador de la circulación del océano.

A propósito de ello, Thompson dijo que el viento que sopla sobre el océano causó cambios en la circulación de calor a través del Ecuador (plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro) en el Océano Índico.

Ello provocó la desaparición de la subida del nivel del mar durante la década de 1990 y principios de 2000, pero ahora estamos viendo que los vientos amplifican el acrecimiento por el exceso de calor del océano introducido en la región, añadió.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here