El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que ninguna empresa ha presentado ofertas para poder organizar la feria taurina de La Blanca de este año. En los próximos días se reunirá la Mesa de Contratación para tomar decisiones, tras quedar desierto el concurso.

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, confirmaba la noticia diciendo que sí, que ha quedado oficialmente desierto el pliego y cree que harán lo mismo que el año pasado, sacar un pliego nuevo más abierto a otras opciones, no restringido únicamente a la feria taurina. El año pasado el hueco dejado por la falta de toros se ocupó con espectáculos infantiles y vaquillas.

¿El fin de las corridas?

Respecto a la postura del Gobierno municipal, Canto asegura que ha sido responsable porque “ni ha financiado ni ha prohibido” las corridas de toros. “Ha sido la ciudadanía de Vitoria la que ha decidido que no quiere la feria taurina”, ha explicado la concejala, que concluyó diciendo que “la feria taurina ha tenido una muerte natural”. Lamentablemente, para las fiestas de La Blanca, el Ayuntamiento sí sacará un nuevo pliego que incluirá exclusivamente vaquillas.

Entre los colectivos animalistas hay satisfacción. Desde ATEA, asociación para un trato ético a los animales, su portavoz Kepa Tamames asegura, además, que a su juicio esto supone el final de las corridas en Vitoria. El representante del colectivo señala que de no ofrecerse ninguna propuesta, y eso se acaba de confirmar, no habría una tercera oportunidad para los taurinos.

ATEA considera, por tanto, muy difícil que los toros vuelvan al Iradier Arena ya que, en su opinión, la ciudadanía de Gasteiz le ha dado la espalda a este tipo de espectáculos. Vitoria es es una ciudad española, capital de Álava y sede oficial del Parlamento y el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco.

Fuente: http://www.eitb.eus, http://cadenaser.com, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here