19 views 0 comments

Millones de franceses viven en áreas contaminadas

by on 10 agosto, 2012
 

[dropcap]A[/dropcap]lrededor de 12 millones de personas habitan en Francia en zonas donde la contaminación es muy elevada, de acuerdo con un balance sobre la calidad del aire emitido esta semana por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el estudio, la concentración de partículas dañinas para la salud disminuyó ligeramente en 2011 en las áreas rurales y algunos núcleos industriales, pero aumentó en las ciudades y los alrededores de las grandes autopistas.

Photobucket

Peligrosas micropartículas

La polución originada por los vehículos, los calentadores a base de madera y carbón, la industria y la agricultura causan cada año unas 42 mil muertes prematuras en Francia, destaca el documento puesto en circulación a comienzos de esta semana.

El texto hace alusión al proyecto Aphekom, realizado por 12 países europeos el año pasado, donde se comprobó que la disminución de las denominadas micropartículas en el aire mejora notablemente la calidad de vida y disminuye los costos de salud.

Por el contrario, las personas que viven en concentraciones urbanas con un tráfico intenso o alrededor de las grandes vías de comunicación, tienen mayor tendencia a padecer asma y otras afecciones alérgicas.

Photobucket

Grave impacto

A manera de ejemplo, el citado proyecto señala que la reducción de la esperanza de vida por causa de la contaminación es equivalente a 5,8 meses en París, 7,5 en Marsella y cinco meses en Burdeos.

La contaminación ambiental no sólo afecta a los seres humanos y los animales, agrega el estudio, sino que también disminuye el crecimiento de los vegetales y altera los ecosistemas acuáticos, con un impacto negativo en la cadena alimentaria.

Cada año el Ministerio galo de Medio Ambiente, Desarrollo Durable y Energía realiza un balance sobre la presencia y efecto de los principales agentes contaminantes, entre ellos el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, benceno, plomo y arsénico, entre otros.

Fuente: Prensa Latina, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response