114 views 0 comments

Miles de personas marcharon en defensa de la Tierra en Lima

by on 17 Diciembre, 2014
 

[dropcap]M[/dropcap]iles de personas se unieron en Lima a la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” convocada por organizaciones civiles, indígenas y sindicales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la vigésima cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP20) finalizada la semana pasada.

Alrededor de 3.000 activistas de distintas nacionalidades se movilizaron con pancartas por varias calles del centro de Lima, causando congestión vehicular, con el llamado de “cambiemos el sistema económico y social, no el clima”.

 photo MG_0021.jpg

Menos Fondo Verde y más acción

La marcha fue encabezada por comunidades y pueblos que padecen conflictos socioambientales como el proyecto de minería aurífera Conga, en Cajamarca, en el norte de Perú, y otros movimientos sociales del interior de este país suramericano. Tras la marcha, los organizadores ofrecieron un mitin en la plaza San Martín donde exigieron “a los gobiernos capitalistas, que sólo piensan en el Fondo Verde, que trabajen en la mitigación de los gases contaminantes”, dijo a la agencia EFE el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar.

 photo cop2018.jpg

El dirigente peruano informó que la marcha transcurrió de forma pacífica con la participación de líderes sociales de Centroamérica, Asia, Europa, Norteamérica y parlamentarios de varios países. Huáscar, uno de los organizadores de la cita, recordó que la principal demanda de la Cumbre de los Pueblos es que sus propuestas sean vinculantes en las negociaciones que se realizan en la COP20 para la firma de un nuevo acuerdo climático, el próximo año en París.

Los ejes temáticos de la Cumbre de los Pueblos, en sus sesiones de debate y análisis, son el calentamiento global, la energía con baja emisión de gases tóxicos, agricultura, la gestión sustentable de recursos, transferencia tecnológica y el papel de la mujer.

Fuente: EFE, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response