México: La sequía continúa

0
6

Las autoridades anunciaron que la falta de lluvias se extenderá hasta el mes de abril en 19 estados. Ya se perdieron 60 mil cabezas de ganado y las cosechas de maíz y frijol han sufrido perdidas combinadas por 15.000 millones de pesos (alrededor de 1,1 millones de dólares) según reportes del Ministerio de Agricultura de la nación Azteca.

De acuerdo al gobierno federal, 19 estados han sufrido en diferentes grados las afectaciones por la peor sequía de la que se tenga registro en el país. El mayor impacto ha sido en los estados norteños de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Meses secos

“La situación metereológica marca que para los siguientes meses, febrero, marzo y abril, tendremos anomalía negativa en la precipitación”, dijo el jueves José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, en una rueda de prensa. “Siempre hay algo de lluvia en estos meses, pero los pronósticos marcan que en enero (la lluvia) ya fue más bajo de lo normal, y febrero, marzo y abril serán por abajo de lo normal”, comentó.

Por orden del presidente de México Felipe Calderón, el mes pasado se puso en marcha un plan emergente para destinar 34.000 millones de pesos (unos 2.580 millones de dólares) en recursos para enfrentar la sequía en 1.200 municipios de los 19 estados afectados. “Las medidas las estamos concentrando en cinco estados donde la sequía está considerada como extrema”, agregó Luege.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó el jueves que para aliviar los efectos de la sequía, el gobierno federal ha transportado hasta el momento un total 420 millones de litros de agua a las comunidades más afectadas.

Fuente: infobae.com, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here