216 views 0 comments

México: Exigen al gobierno detener la excesiva mortandad de la tortuga caguama

by on 17 Abril, 2013
 

[dropcap]G[/dropcap]rupos ambientalistas exigieron la semana pasada al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respaldados por más de 60.000 firmas, frenar la mortandad de tortuga caguama por la pesca incidental en Baja California Sur, que alcanzó a 7.000 especímenes en la anterior Administración (2006-2012).

“Las tasas de captura incidental de la tortuga caguama (Caretta caretta) reportadas por el Gobierno mexicano son las más altas documentadas a nivel mundial”, indicó en un comunicado el director de programas de Defenders of Wildlife de México, Juan Carlos Cantú.

tortugacaretta1

Peligro de extinción

Esta situación ha generado una fuerte preocupación en miles de personas, quienes solicitan al Gobierno una solución inmediata para detener la inmensa mortandad de esta especie en peligro de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a la tortuga caguama, también conocida como tortuga boba, cayume o cabezona, una especie en peligro de extinción, debido a inadecuados aparejos de pesca o redes de arrastre, a la pérdida de playas de desove y a la presencia de depredadores.

La petición a las autoridades es encabezada por las organizaciones Defenders of Wildlife de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Asimismo, señalaron que el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó un total de 2.000 tortugas muertas.

caretta-caretta-2[1]

Consulta popular

Debido a las altas tasas de captura, hay condiciones para que se dé un embargo comercial pesquero por parte de EE.UU. hacia México “de forma totalmente unilateral”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste del país.

Los activistas ambientalistas invitaron a la sociedad a continuar firmando la petición en tres sitios de internet para que el Gobierno mexicano tome medidas inmediatas.

Fuente: EFE, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response