Un equipo multidisciplinario de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló películas de polietileno biodegradable en hasta 74%, lo cual constituye hoy una alternativa a bolsas elaboradas con otros plásticos. El nuevo material, en proceso de ser patentado, tiene un precio y resistencia similar a la de los plásticos usados convencionalmente, indicó María Teresa Orta, investigadora del Instituto de Ingeniería (II).

La científica aclaró que las bolsas oxodegradables y biodegradables no son iguales, pues la primeras poseen características mecánicas, físicas y químicas que facilitan su fragmentación en pequeñas partículas, pero eso no implica que se reintegren al ambiente.

 photo mexicocientificoscreannuevotipodeplastico2.jpg

Más biodegradable

Las segundas, por el contrario, se degradan por la acción de microorganismos, subrayó la especialista de la UNAM. Este último es el caso de las películas desarrolladas por el equipo universitario, con la participación del Instituto de Investigaciones en Materiales de la universidad, dijo.

También intervienen académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes observaron resultados positivos a partir del día 45 del proceso de compostaje o elaboración de compost, añadió. En México se emplean 20 millones de bolsas al día, mientras que de los 135 millones de toneladas de residuos generados al año, 107 mil 513 son bolsas de plástico y solo se recicla el uno por ciento, lo que causa un severo daño ambiental.

Orta señaló que en el mercado hace falta un producto con biodegradación real, “porque estamos invadidos de bolsas de polietileno”. Calificó de alentadores los resultados con el nuevo material, aunque “Quisiéramos tener 99% de biodegradación, pero hasta ahora eso no es posible, por la formulación de los plásticos”, aseguró.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here