[dropcap]L[/dropcap]a Cámara de Diputados aprobó sin cambios una minuta del Senado de la República para regular el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales de compañía o que se destinen al sacrificio para el consumo humano. El dictamen fue avalado en lo general por 401 votos a favor, cero en contra y una abstención, y tras rechazar una reserva presentada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, se avaló en lo particular por 377 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Surge de una iniciativa presentada por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván del PAN, que fue aprobada por la cámara alta el pasado 23 de abril, y se turna al Ejecutivo federal para su publicación.

perros1

Ética por los animales

La reforma señala que corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso, que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales. Define conceptos como crueldad, que será entendido como un acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

El maltrato es definido como todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física. También considera para este caso la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

perros-abandonados2

Establece el concepto de trato digno y respetuoso, como las medidas que se establecen en esta Ley y su Reglamento, así como tratados internacionales, normas ambientales y normas oficiales mexicanas. Lo anterior para evitar dolor, deterioro físico o sufrimiento, durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio.

En las consideraciones del documento se afirma que no es ético lastimar a los animales silvestres por diversión, negligencia o ignorancia de quienes con sus acciones u omisiones provocan en muchas ocasiones un sufrimiento severo a los mismos.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx, Agencias

1 Comentario

  1. Excelente notivia la de México y la India. Lastima que Rumania , a pesar de tantas guerras no haya generado afecto hacia los inocentes. Por eso hay países y pieblos que seguiran pasando penurias una y otra vez .no han aprendudo lo que es amor , proteccion, carino y que le durlan las injusticias. El caso de Excalibur es un ejemplo tambien de hasta dnd puede llegar la indol e ncia humana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here