57 views 0 comments

México: Avanza la recuperación del Cóndor de California

by on 14 agosto, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) anunció este lunes que el programa de preservación del Cóndor de California ya a colocado 23 ejemplares en libertad y otros seis a la espera de ser liberados en el estado de Baja California.

En un comunicado, el organismo indicó que estas cifras corresponden con los resultados del proyecto para la reintroducción del Cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir, en el noroccidental estado de Baja California.

Photobucket

En condiciones silvestres

La primera liberación de esta especie se llevó a cabo en 2002 con seis ejemplares que fueron donados por el Zoológico de Los Ángeles, como parte del trabajo entre México y Estados Unidos para recuperar las poblaciones de cóndor en su hábitat, según la nota.

Tras realizar un recorrido por la región, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que se ha llegado “al punto de la reproducción de Cóndor de California en condiciones silvestres” y anunció que este año cuentan con 1,5 millones de pesos (114.123 dólares) para el programa.

Photobucket

El monto se destinará a equipo y áreas de manejo y rehabilitación, a atender las contingencias de contaminación por plomo, y continuar preparando ejemplares nacidos en cautiverio para su regreso a la vida libre en la Sierra de San Pedro Mártir.

La “clave del éxito” del proyecto de reintroducción del cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir, es “la conjunción y constancia” de varios elementos como el estado de conservación y las características del ecosistema de la sierra, la baja presencia de humanos o la aplicación de un riguroso plan de manejo y monitoreo de las aves en campo.

Fuente: EFE, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response