Un fuerte terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió este martes fuertemente la capital mexicana y causó al menos 217 muertos, según la cifra provisional ofrecida esta noche por las autoridades, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos. Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la Ciudad de México.

Mientras tanto, en la Ciudad de México hay un total de 44 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros.

Cientos de rescatistas, más de 3.600 militares y numerosos civiles voluntarios están retirando escombros con sus manos en los edificios colapsados, sobre todo viviendas.

11 réplicas registradas

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de que 3,8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento telúrico.

Hasta las 20:30 hora local se han registrado 11 réplicas del devastador terremoto, la mayor de ellas, de magnitud 4,0, informa el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo derrumbó edificios en distintas zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. El movimiento, que sacudió esta tarde fuertemente la capital mexicana, también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro.

Zona de emergencia

La Secretaría de Gobernación de México ha declarado la Emergencia Extraordinaria para la Ciudad de México. La declaratoria ha sido emitida para las delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Un colegio colapsó este martes en la Ciudad de México tras el sismo, lo que dejó un saldo de 30 víctimas fatales entre niños y adultos. Varias personas aún se encuentran desaparecidas.  El colegio Enrique Rebsamen se desmoronó y dejó a varios escolares tapiados bajo la estructura de cuatro pisos. Autoridades y voluntarios de la zona colaboran con las labores de rescate.

Según el diario Excélsior, más de 14 niños han sido sacados de las ruinas y se encuentran bajo observación médica. La mayoría de los estudiantes, de acuerdo a la versión de los directivos, logró salir antes de que el edificio se derrumbara.

Medios locales informan que la población escolar del Colegio Enrique Rebsamen supera los 100 niños en edades comprendidas entre los 6 y 12 años. A esta hora continúa la presencia de voluntarios en la zona para seguir con el proceso de remoción de escombros, aunque se advierte que el exceso de ruido podría impedir oír la voz de auxilio de los posibles sobrevivientes.

Sismo de 4,9 en Oaxaca

Un sismo de magnitud 4,9 se produjo este martes a 101 kilómetros, costas afuera, de la población de San Francisco del Mar, en el estado mexicano de Oaxaca, reporta el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Su epicentro se ubícó en zonas submarinas, a una profundidad de 46,6 kilómetros. Por el momento se desconocen los posibles daños ocasionados por el movimiento telúrico.

Fuente: lavanguardia.com, BBC Mundo, RT, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here