Más de 170 países firman acuerdo sobre cambio climático de París en la ONU

0
4

Más de 170 países firmaron hoy el Acuerdo Climático de París, instrumento que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes y ministros de los cinco continentes suscribieron el documento adoptado en diciembre pasado en la capital francesa, motivados por la necesidad de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius.

 photo firmanacuerdoclimatico4.jpg

Esperan hechos y no palabras

En un escenario preparado para la ocasión, los mandatarios suscribieron la iniciativa acompañados por 197 niños, la misma cantidad de miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

La ceremonia de este viernes convirtió al Acuerdo Climático de París en el instrumento con mayor número de adhesiones en su primer día abierto a la firma, dejando atrás el récord de 119, fijado en 1982 en Montego Bay, Jamaica, por la Convención del Derecho del Mar.

Antes del protocolo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y varios mandatarios expresaron la importancia del instrumento y de traducir en hechos lo pactado.

 photo firmanacuerdoclimatico1.jpg

Aprobación inmediata

Después de firmar, las naciones deberán aprobar formalmente el acuerdo por medio de sus procedimientos nacionales. La ONU dijo que quince países, varios de ellas pequeñas naciones insulares amenazadas por la elevación del nivel de las aguas, lo harán el mismo viernes depositando sus documentos de ratificación.

El acuerdo entrará en vigencia después que 55 países, en representación de por lo menos el 55% de las emisiones contaminantes, lo hayan ratificado. Estados Unidos y China, que suman casi el 40% de las emisiones en el mundo, han dicho que se proponen unirse al acuerdo este año.

El presidente francés Francois Hollande dijo el viernes que pedirá al Parlamento ratificar el Acuerdo de París para este verano. El ministro ambiental de Francia está a cargo de las negociaciones y dijo a la reunión que “ahora no hay marcha atrás”.

Fuente: Prensa Latina, AP, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here