124 views 0 comments

Marte posee los elementos básicos que originaron la vida en la Tierra

by on 1 junio, 2012
 

[dropcap]S[/dropcap]egún un grupo de científicos, las piezas esenciales para el surgimiento de moléculas orgánicas están presentes en el planeta rojo. El carbono, elemento básico, fue hallado en diez meteoritos provenientes de dicho lugar

El estudio confirmó ahora que el carbono presente en diez meteoritos, que representan más de cuatro mil años de historia marciana, sí son propios de ese planeta y no producto de la contaminación con la Tierra o con otros meteoritos.

Carbono volcánico

Sin embargo, los investigadores concluyeron que el carbono hallado en los meteoritos marcianos no es biológico, sino que es el resultado de actividad volcánica. El carbono hallado por los científicos es “carbono reducido”, como se denomina a las moléculas compuestas de carbono combinado con sí mismo o con hidrógeno.

[quote]”Durante los últimos 40 años hemos intentado constatar la existencia de carbono reducido en Marte”, señaló Andrew Steele, del Instituto Carnegie para la Ciencia con sede en Washington, y uno de los autores del estudio. “Sin carbono, los elementos básicos de la vida no pueden existir. El carbono reducido, junto al hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, son los ingredientes de las moléculas orgánicas vitales”.[/quote]

Photobucket

Cada vez más cerca

El descubrimiento permitirá a los científicos comprender mejor la química de la que es capaz Marte pero responde sólo a una de las preguntas clave.

“Nuestra investigación nos muestra que el carbono sí existe en Marte. Ahora debemos concentrarnos en el siguiente conjunto de preguntas: ¿qué pasó con ese carbono?, ¿tuvo lugar el paso siguiente para la creación de vida?”.

Steele espera que la próxima misión al planeta rojo, Mars Science Laboratory, con su vehículo explorador “Curiosity” permitirá a los científicos avanzar en la resolución del gran enigma.

[quote]”El interrogante ‘¿estamos solos en el Universo?’ ha impulsado a los científicos durante siglos. Si no hay vida en Marte, debemos preguntarnos cuál es la causa. Eso nos permitirá entender mejor por qué la vida surgió en la Tierra”.[/quote]

Fuente: BBC Mundo, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response