Madagascar: Tesoro megadiverso

0
10

Durante la última década, los científicos han descubierto 615 nuevas especies en Madagascar. La isla cuenta con una inmensa riqueza natural, el 70% de las especies que allí habitan son únicas en el mundo. Estos son algunos de los datos que se desprenden del último informe de la organización conservacionista internacional WWF, llamado ‘La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar’.

Hormiga “Drácula”

Madagascar se enfrenta a graves amenazas ambientales, entre la que sobresale la creciente deforestación. El documento recopila una década de descubrimientos en la que se deja claro el enorme patrimonio natural de la cuarta isla más grande del mundo. Desafortunadamente, también es un alarmante recordatorio de las amenazas que sufre este frágil paraíso.

Alternativas para la conservación

“WWF trabaja para establecer una red de áreas protegidas y promover alternativas sostenibles que permitan a los habitantes de Madagascar vivir en armonía con el mundo natural que les rodea”, asegura Nanie Ratsifandrihamanana, director de Conservación de WWF Madagascar.

Los descubrimientos abarcan 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas. Aún así, estos hábitats tan especiales, que no encontramos en ningún otro lugar del planeta, corren el riesgo de desaparecer muy pronto. Los expertos estiman que la isla ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original.

Aunque se acaban de dar a conocer, muchas de estas especies ya se encuentran muy amenazadas por la degradación de su hábitat. Madagascar es una de las últimas selvas tropicales de la Tierra. La isla alberga el 5% de todas las especies de fauna y flora del mundo, de las que el 70% tan sólo se pueden encontrar en esta región.


Los animales más representativos y reconocibles mundialmente de esta gran isla son sin duda sus famosos lemures. El lemur ratón de Berthe (‘Microcebus berthae’) ha sido uno de los descubrimientos más emocionantes para los científicos. Con tan sólo 30 gramos de peso, este pequeño lemur de color marrón rojizo, que se asemeja a uno de los personajes de la taquillera película de animación Madagascar (Dreamworks, 2005), es el primate más pequeño del mundo.


La “Palmera autodestructiva”, un árbol que florece una vez cada 100 años ha sido descubierto en la isla del Océano Índico de Madagascar. El nombre de la palmera gigante y su ciclo de vida notable será detallado en un estudio realizado por científicos de Kew Gardens.


Una especie de lemur marcado con forma de tenedor fue descubierta en los bosques secos de Madagascar. Estos lemures son habitantes de los bosques y se pueden encontrar tanto en las selvas tropicales, así como en árboles densos en áreas de sabana.


Vontsira Durrell (Salanoia durrelli) – el primer mamífero carnívoro descubierto en 24 años-, fue encontrado por un equipo del Durrell Wildlife Conservation Trust, el Museo de Historia Natural de Londres, Nature Heritage, y Conservation International.


Anfibios masculino y femenino de la especie Boophis lilianae durante la cópula. Esta especie fue descubierta en 2008. Madagascar ha perdido más de un millón de hectáreas de bosque en los últimos 20 años, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.


Esta asombrosa lagartija (Phelsuma Borai) cambia de color. La especie fue definida a partir de un único individuo. De color marrón grisáceo para camuflarse en los árboles y escapar de reptiles y aves, puede cambiar rápidamente a un tono azul durante el cortejo.


La degradación del bosque en Madagascar se aceleró luego del golpe de estado de 2009, que llevó al aislamiento de la isla por la comunidad internacional. La falta de control y el aumento en la pobreza (causante de un mayor consumo de lemures por su carne) son algunas de las principales amenazas de la biodiversidad. El nombre científico de este anfibio es Gephyromantis Tschenki.


Desde el golpe de estado en 2009, “la caza y destrucción de especies amenazadas es rampante”, asegura Russell Mittermeier. Otras, como las tortugas, se han visto amenazadas por su popularidad como mascotas en China. En la foto vemos una camaleón hembra de la especie Furcifer Timoni.


Una hembra de la misma especie anterior, Furcifer Timoni. Puede verse claramente el espectacular “maquillaje” de este camaleón, que fue hallado a una altura de cerca de 850 metros. Desde su independencia de Francia en 1960, Madagascar ha gozado de escasa estabilidad política. El aislamiento actual impuesto tras el golpe de estado está teniendo consecuencias ambientales trágicas, según el Fondo Mundial Para la Naturaleza.


Esta lagartija (Uroplatus pietschmanni) fue hallada en 2003 a una altura de cerca de 1000 metros. Se esconde en alcornoques, los árboles de los que se extrae corcho, alcanzando un camuflaje altamente efectivo.

Fuente: Diario El Mundo, The Guardian, BBC, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here