Los jaguares podrían desaparecer del planeta más rápido de lo que se creía

0
17

El jaguar está hoy en mayor peligro de extinción de lo que se creía, según los resultados de una investigación de expertos del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como resultado, hoy se tiene por primera vez el cálculo de cuántos jaguares habitan el planeta: alrededor de 64 mil.

También se sabe que existen 34 subpoblaciones de la especie -desde el norte de México hasta Argentina-, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción. Del total de especímenes, 90 por ciento (57 mil) se ubica en una sola subpoblación: la de la Amazonía (abarca regiones de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia).

Desaparición acelerada

Se trata de la única que, por su tamaño, no está considerada en riesgo. Las restantes contienen a sólo el 10% de los ejemplares, es decir, alrededor de siete mil jaguares. En México, según esta estimación, hay menos de cuatro mil. En el país se ha perdido más del 40% de la distribución de la ‘Panthera onca’, limitándose a las áreas más aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, las sierras madre Occidental y Oriental, y el sur-sureste.

Los resultados del trabajo conjunto de los laboratorios de ecología y conservación de Vertebrados Terrestres, y de Fauna Silvestre del IE, a cargo de Rodrigo Medellín y Gerardo Ceballos, respectivamente, fueron publicados en el número más reciente de la revista Oryx. The International Journal of Conservation.

La divulgación del artículo coincide con la publicación del libro ‘El jaguar en el siglo XXI: la perspectiva continental’, también coordinado por los científicos y sus colegas, en el que participaron 50 autores de 12 países.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here