295 views 0 comments

Los Guardaparques Voluntarios requieren apoyo del estado venezolano

by on 13 Febrero, 2017
 

El 13 de febrero se celebra el día del Guardaparques venezolano, recordando que en esta fecha pero en 1937, fue decretado el primer parque nacional de la historia de Venezuela, denominado en su época Rancho Grande, y que hoy en día se conoce como Parque Nacional Henri Pittier en memoria del botánico Suizo, quien impulso los esfuerzos para que el estado Aragua y el país tuviera su primer parque nacional

La deficiente administración de los parques impulsó el nacimiento de los Guardaparques voluntarios

En Venezuela los Guardaparques voluntarios surgieron como iniciativas ciudadanas para preservar los espacios ante las graves fallas observadas en los órganos encargados de su administración. Parques invadidos, incendios, cacería, bote de escombros, falta de señalización, mal comportamiento de vecinos y visitantes de los espacios protegidos, llevaron a muchas personas a auto-organizarse, para la defensa del patrimonio natural y cultural del pueblo venezolano. Hoy día los voluntarios quieren constituirse en el poder popular ambiental.

Los parques son los territorios más importantes del planeta y producen tantos beneficios ecológicos, sociales y económicos, que no se le pueden dejar solo a los entes de gobierno; sino que es una labor que involucra a todos los habitantes de un país.

 photo guardaparques1.jpg

Vehículos deteriorados en parque recreacional del este (Ing. José María Ochoa Pile) de Barquisimeto fotografía 11-02-2017 José Infante. El modelo gerencial de Inparques es insustentable. Otros países logran obtener recursos de sus parques a través del ecoturismo y los recursos se invierten en conservación y educación ambiental.

Tipos de Guardaparques: El estado no reconoce a los Guardaparques voluntarios

Existen varios tipos de Guardaparques reconocidos en otros países: Guardaparques oficiales, comunitarios, indígenas y privados estos últimos trabajan en reservas o grandes hatos privados. En Venezuela solo se reconocen a los funcionarios de estado, contratados por Inparques y los que trabajan para el Parque Negra Hipólita en el estado Carabobo. El estado a través de Inparques se ha negado a reconocer a los Guardaparques Voluntarios, peses a que en numerosos planes de ordenamiento y reglamento de uso (P.O.R.U), los mencionan como Voluntarios o Guardaparques Ad honorem.

Existen funcionarios dentro de la institución negados totalmente a la idea de reconocer a otros como Guardaparques. Incluso las brigadas escolares o juveniles creadas por el instituto de parques, reciben nombres como Guardaparquitos, Pequeños Guardaparques, y Guías Ambientales, para no otorgarles el nombre de Guardaparques a estas organizaciones de apoyo.

 photo guardaparques2.jpg

Fundación de los primeros Guardaparques Voluntarios

Las primeras organizaciones de Guardaparques Voluntarios creadas en el país, surgieron en Lara. Los Guardaparques Universitarios fundados en febrero de 1996, (Lara), Brigada Guardaparques Voluntarios de Venezuela de la Fundación GUARDEAM, (Lara, Zulia y Yaracuy) creados en Diciembre 2002, Guardabosques de la Universidad Simón Bolívar, (Caracas), fundados en febrero 2008. También destacan algunos grupos que sin ser creados originalmente como Guardaparques han asumido estas funciones desde hace años: Colectivo herencia Verde 1998, (Lara) Grupo de Montañismo y Ecologismo Andinurr (Mérida) fundados en 2004, “Brigada Ambiental del Parque Zoológico El Pinar” (Miranda). En Lara muchos grupos asumieron la labor de Guardaparques voluntarios durante años, hoy están disueltos. (Datos tomados de internet).

*Nota del editor: Cabe destacar en este apartado a las Brigadas Voluntarias de Combate de Incendios Forestales que se dedican a proteger y conservar el Parque Nacional Henri Pittier desde hace décadas en el Edo. Aragua: Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua (SECA), fundada en 1972, Brigada Tragahumo Palmarito, fundada tambien en 1972, Sociedad Científica Henri Pittier, Brigada Camburito, Brigada Héroes Anónimos, Brigada Santa Eduvigis, Brigada Forestal El Toro, Brigada Valle Verde, Brigada Forestal El Limón, entre otras. 

Los grupos de Guardaparques voluntarios o sin honorarios, tienen más de 40 años de actividades y hasta hoy no reciben EL RECONOCIMIENTO FORMAL de Inparques. Pese a participar en toda clase de eventos con los entes ambientales, incluso a pesar de que varios voluntarios han ingresado a las nóminas de la institución, y del MINEA (Ministerio de ecosocialismo y Aguas) y otros entes públicos, no existe una política escrita, diseñada y clara que ampare a estas organizaciones, por lo tanto no reciben financiamiento.

 photo guardaparques3.jpg

Que labor realizan los voluntarios

Son organizaciones independientes, sin fines de lucro, que prestan su aporte principalmente en educación ambiental a todos los niveles, investigación, capacitación. Realizan iniciativas de conservación de especies en peligro y organizan eventos. Destaca el apoyo prestado en los operativos carnavales, semana santa y otras fechas, en los parques; siendo Lara el estado pionero con más de 20 años de participación.

En estos operativos apoyan la labor de los funcionarios en el control de visitantes, vigilancia, atención al público entre otras acciones; incluso, les ha tocado enfrentar a cazadores, taladores o visitantes violentos o en estado de ebriedad. No realizan esta labor por injerencia o usurpación, sino porque se presentan eventualidades. En algunos lugares solo llegan los voluntarios, pues el instituto en temporadas altas y ante la insuficiencia de funcionarios concentra su labor en los lugares más visitados.

Hoy día, muchas de las ideas, proyectos de investigación y conservación vienen de voluntarios que se han hecho funcionarios, lo cual es una buena práctica; pues mejora la administración pública al contar con más funcionarios de vocación conservacionista y experiencia. Situación similar sucede con las brigadas de bomberos, policías y guardias que orientan a los futuros aspirantes que ingresaran a estos cuerpos y se tiene un funcionario más comprometido con su institución; de ahí la importancia de fomentar y apoyar el voluntariado.

Todos los voluntarios le han aportado mucho a los entes ambientales. En el caso de GUARDEAM, han llegado a lugares como la Sierra de Perijá en los territorios Yukpa, con recurso propios, realizando planes vacacionales comunitarios gratuitos, llevando donativos de alimentos, ropa, medicinas, entre otros en años anteriores. Igualmente otros grupos realizan actividades en las zonas rurales que conviven con los parques como la famosa actividad de la escuela de Buenos Aires cerca del parque Dinira organizada por los ambientalistas de Lara con apoyo de las propias comunidades. Igualmente gran cantidad de eventos de capacitación, congresos, foros, publicaciones, programas educativos, campañas y denuncias contra el tráfico de fauna silvestre, el maltrato animal entre otros realizados por estos grupos.

 photo guardaparques4.jpg

El rescate del oso andino Guamito en Lara, en marzo del 2015, fue promovido por los Guardaparques voluntarios, así como el rescate o liberación de otras especies en sus hábitats

Guardaparques Voluntarios opuestos a la pérdida de autonomía de Inparques

Con la creación del órgano superior de parques se le quito autonomía al instituto para decidir sus políticas; además de inducirlo a bajar la guardia ante posibles proyectos de desarrollo dentro de los parques. Ahora para decidir cualquier política, se hará un directorio ampliado donde están los ministerios desarrollistas que tratarán de disminuir la resistencia de Inparques, flexibilizar requisitos y autorizar “obras” dentro de estos espacios.

En el decreto presidencial número 1.489, publicado en la Gaceta Oficial N° 40. 548, el Órgano Superior para el Manejo Integral del Sistema Nacional de Parque y Monumentos Naturales de Venezuela, se indica que es la unidad administrativa que ejercerá la rectoría del sistema.

El problema está, en que ahora las decisiones del sistema de áreas protegidas serán tomadas en colectivo con funcionarios e instituciones que no conocen el día a día de los parques y que no tienen la vocación y la ética conservacionista, protectora de INPARQUES. Este instituto desde su creación el 03 de octubre de 1973 se ha enfrentado a los planes de diferentes gobiernos, alcaldes, gobernaciones, empresas, comunidades y particulares de utilizar estos reservorios de agua, oxígeno y biodiversidad para construir viviendas, obras, carreteras, así como extraer especies biológicas o aprovechar minerales.

Entre los daños impulsados al sistema de parques, ya por este órgano recién creado, está la construcción de 16 viviendas en el Parque Nacional Laguna de la Restinga el cual forma parte de un proyecto de 48 en el sector El Portillo de Leonardo que forman parte de la “Comuna Ecoturística La Restinga”. La excusa fue dignificar a quienes en el pasado invadieron estos espacios.

La intención “es noble”; pero solo generara más invasiones dentro de los parques y con el tiempo le hará perder el atractivo turístico y la perturbación permanente a los procesos ecológicos influirá en la extinción o disminución de algunas especies. Igualmente hay planes de otorgar créditos para siembra en diferentes parques, lo cual a su vez significara el uso de agroquímicos y el riesgo de contaminación biológica de especies pues gran cantidad de semillas y variedades utilizadas en el país son transgénicas.

La mejor política, es reubicar a las comunidades a otros lugares, aprovechando que se cuenta con la misión vivienda Venezuela. En el caso del Monumento natural Lomas de León es la mejor muestra de que las comunidades que invaden los parques y luego se les permite ocupar bajo un convenio; no tienen capacidad de cumplir los acuerdos firmados con entes ambientales y se evidencia que aumentan las invasiones y el avance permanente de las viviendas sobre el parque. Los invasores nuevos no respetan los acuerdos; además los hijos de las familias ya establecidas, al casarse invaden más espacios para mudarse con sus nuevas familias. Muchos practican la cacería, la tala de madera y el bote de escombros y basura ante las deficiencias del servicio de aseo urbano en todo el país.

No puede existir ocupantes dentro de los parques, porque esto, es tolerar los daños que generarán los pozos sépticos, las descargas de aguas residuales, la cacería, la pesca, la ampliación de viviendas, la construcción de servicios y obras requeridas por la comunidad, pero olvidando que están dentro de una área protegida como canchas, casa comunales, comedores, tendido eléctrico, carreteras, vertederos de basura, escuelas, liceos, ambulatorios, módulos policiales, entre otros. Por tanto no deben permitirse invasiones, ni aceptar la construcción de urbanismos, al contrario reubicar a estas comunidades y aplicar los procedimientos administrativos y penales de ley a los invasores y parceleros de oficio, quienes obtienen grandes ganancias vendiendo a familias humildes, las parcelas dentro de los parques, los cuales consideran terrenos ociosos, sin valorar los beneficios tangibles e intangibles que producen.

Algunos de estos ministerios no vienen a proteger, sino a doblegar a INPARQUES

El Órgano Superior de parques está integrado por el Presidente de la República; el Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial; los ministros del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, (hoy Minea y Vivienda y Hábitat), para las Comunas y los Movimientos Sociales, para el Turismo, para la Agricultura y Tierra, para el Petróleo y Minería, para la Planificación, la Economía, Finanzas y Banca Pública, Transporte Terrestre y Obras Públicas, para el Transporte Acuático y Aéreo, para los Pueblos Indígenas, para la Cultura, para la Juventud y el Deporte, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para la Energía Eléctrica, y para la Defensa.

De igual manera forman parte de esta instancia, la Guardia Nacional Bolivariana, el Comando Estratégico Operacional de la Fanb, el Gobierno del Territorio Insular Miranda, el Seniat, Ministerio Público y el Instituto Nacional de Parques (Inparques). http://www.mvh.gob.ve 10-02-2017. El Órgano estará conformado por una Coordinación Ejecutiva y por Coordinaciones Operativas, las cuales tendrán presencia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación a Campo Abierto o de Uso intensivo.

Política formal e inclusión

Los Guardaparques Voluntarios solicitan una política nacional de inclusión y reconocimiento que incluya decretar una norma o ley; financiamiento, capacitación, prioridad en la contratación cuando hayan vacantes, dotación de materiales y equipos y atender las denuncias que regularmente estos grupos realicen.

Los Guardaparques Voluntarios son aliados de la conservación. También son héroes por naturaleza, pero anónimos y desconocidos por el estado venezolano.

Feliz día a todos los Guardaparques, Guardafaunas, Guardabosques del país.

Fuente: José Infante / Fundación GUARDEAM Brigada Guardaparques Voluntarios de Venezuela / ecoinfante@gmail.com / guardeamvenezuela@gmail.com / 0426-3093389

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response