53 views 0 comments

Los glaciares del Himalaya no se derriten tan rápido como se pensaba

by on 1 junio, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]os glaciares del Himalaya se derriten, pero menos rápido de lo que se creía hasta ahora, asegura un estudio científico.

Las predicciones sobre la disminución de los hielos en el llamado techo del mundo sugieren que en el 2035 desaparecerán, pero esa teoría está errada, según investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza.

“No es tan grave”

Los expertos, quienes difundieron los resultados de su estudio en la revista Science, señalaron que los cambios en la longitud, superficie y volumen de los glaciares himalayos se encuentran en correspondencia con la tendencia media global.

Tales conclusiones se basan en una revisión de las medidas de longitud, área y volumen de los glaciares existentes allí: desde las últimas tomadas por vía satélite hasta los registros más antiguos que datan de 1840.

Por año, los glaciares himalayos pierden una longitud de entre 15 y 20 metros; de su superficie presenta una merma de entre 0,1 por ciento y un 0,6 por ciento y su volumen anual desciende 40 centímetros.

Igual sigue siendo preocupante

De acuerdo con los expertos, ese retroceso de los glaciares es casi generalizado, menos en el noroeste en las montañas de Karakorum, donde se mantienen e incluso ganan en espesor cada año.

Aunque el descenso de los hielos en el Himalaya es menos acelerado de lo que se creía, de todas maneras constituye motivo de preocupación.

Esas masas de hielo alimentan a grandes ríos como el Ganges, el Brahmaputra y el Indo, de los cuales dependen millones de personas en la India. El estudio llama la atención sobre los lagos que se forman con los deshielos y las riadas de piedra y lodo que se precipitan.

[box_dark]La investigación también descubre errores topográficos que se habían mantenido hasta ahora. Se creía que los glaciares del Himalaya medían 50 mil kilómetros cuadrados, pero su superficie y el de Karakorum es de 40 mil 800 kilómetros cuadrados.[/box_dark]

Fuente: Prensa Latina, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response