Llega a la Antártida primera expedición colombiana

0
19

[dropcap]L[/dropcap]a primera expedición científica colombiana a la Antártida llegó a ese continente blanco tras casi un mes de travesía por el océano Pacífico y luego de cruzar sin dificultad el peligroso paso de Drake, reseñaron diarios locales.

Con el arribo al austral paraje termina un trayecto de casi cinco mil millas náuticas (más de nueve mil kilómetros), el cual comenzó el pasado 16 de diciembre cuando los ocupantes del navío ARC-20 de julio fueron despedidos por el presidente Juan Manuel Santos.

 photo antartidacolombia1.jpg

Estudio del impacto del cambio climático

Fondeada inicialmente en la Bahía Fildes, la embarcación ARC-20 de julio trasladó a 100 personas entre experimentados marinos y académicos, quienes realizarán pesquisas sobre el cambio climático y la adaptación de organismos al agreste escenario.

Adicionalmente desarrollarán valoraciones sobre los recursos locales, adelantaron los estudiosos antes de zarpar desde la caribeña ciudad de Cartagena de Indias. Desde Fildes los tripulantes y el equipo investigativo llegarán en botes a la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, en la que desarrollarán parte de sus tareas.

Se trata de la primera exploración ciento por ciento colombiana, pues con anterioridad académicos y militares del país andino arribaron al meridional punto como integrantes de proyectos promovidos por otras naciones. Según especialistas, un posible descongelamiento de la Antártida podría traer consecuencias nefastas para zonas costeras de América del Sur, entre ellas Cartagena y otras ciudades ribereñas al provocar un aumento significativo del nivel del mar.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here