Las tortugas marinas más amenazadas del mundo son censadas por primera vez

0
17

Un grupo de expertos ha elaborado el primer censo de las tortugas marinas más amenazadas del mundo, que sitúa en el norte del océano Índico al 45 por ciento de los individuos de esta especie más expuesto a amenazas externas.

El censo ha sido elaborado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Grupo Especialista de Tortugas Marinas (MTSG) con el apoyo de Conservation International (CI) y la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF).

Su principal enemigo: Nosotros

Es, según sus autores, la primera evaluación integral sobre el estatus de todas las poblaciones de tortugas en el mundo. El estudio identifica las principales amenazas que acechan a los quelonios, como la pesca intensiva, la pesca accidental y el comercio que persigue sus huevos y sus caparazones.

Según el censo difundido el miércoles, cinco de las 11 especies más amenazadas de tortugas marinas están en el norte del océano Índico, con especial incidencia en las tortugas bobas (Caretta caretta) y las tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), que viven y ponen sus huevos en las costas de India, Sri Lanka y Bangladesh.

Otras zonas peligrosas son el este del océano Pacífico, desde Estados Unidos a América del Sur, y el este del océano Atlántico, especialmente en buena parte de la costa oeste de África.

“El informe confirma que en la India viven muchas de las tortugas marinas más amenazadas en el mundo”, declaró el doctor B.C. Choudhury, jefe del Departamento de Gestión de Especies Amenazadas del Wildlife Institute en India y participante en el estudio.

Oasis en medio del caos

El censo también identifica a las 12 poblaciones de tortugas marinas en situación más saludable, definidas como comunidades grandes en número y expuestas a amenazas relativamente bajas.

En especial, se destaca la situación privilegiada de las tortugas de carey (Eretmochelys imbricata) y las tortugas verdes (Chelonia mydas) que viven en Australia, México y Brasil. Otras zonas que albergan poblaciones escasamente amenazadas son el suroeste del océano Índico, Micronesia y la Polinesia francesa.

“Este trabajo es una llamada de atención a las autoridades para que hagan más en la protección de las tortugas marinas de la India y de sus hábitats para garantizar que sobreviven”, sostuvieron los especialistas del MTSG.

Fuente: EFE, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here