154 views 1 comment

Las mariposas nos enseñan a darle un uso más eficiente a la energía solar

by on 1 Agosto, 2015
 

Las mariposas podrían ser la clave para desbloquear nuevas técnicas de generación de energía solar más barata y eficiente, según una nueva investigación de la Universidad de Exeter divulgada en Reino Unido. Los científicos examinaron los nuevos métodos de obtención de energía fotovoltaica, o formas para convertir la luz en energía.

Concretamente, mostraron que al imitar la postura en forma de V adoptada por las mariposas col blanca para calentar sus músculos de vuelo antes del despegue, la cantidad de energía producida por los paneles solares puede aumentar en casi un 50%.

 photo mariposaenergiasolar2.jpg

Biomimetismo

El estudio publicado en la revista Scientific Reports demuestra que, fundamentalmente, al replicar esa estructura “de ala”, la relación potencia-peso de la estructura global de la placa se incrementa 17 veces, por lo que es mucho más eficiente.

El autor principal del trabajo, Tapas Mallick, señaló que el biomimetismo en ingeniería no es nuevo; sin embargo, esta investigación es verdaderamente multidisciplinaria y muestra diferentes vías para desarrollar la energía solar de bajo costo de una manera que no se ha hecho antes.

Las mariposas col blanca destacan porque comienzan a volar antes que otras especies en los días en los que está limitada la rapidez con que los insectos pueden usar la energía del sol para calentar sus músculos de vuelo. Esa capacidad es debido a la postura en forma de V que adopta en tales días para maximizar la concentración de energía solar en su tórax, lo que le permite el vuelo.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response