Las aves que “guardan luto”

0
65

[dropcap]L[/dropcap]os arrendajos azules, una especie de ave oriunda de América del Norte, se agrupa alrededor del cadáver de un congénere y advierte a otras de su fallecimiento, según detectaron investigadores cuyo estudio aparece en la revista Animal Behaviour.

Cuando un azulejo, una especie de córvido, halla un cadáver de un compañero de especie detiene sus labores de forrajeo y alerta a otros de esa muerte, y estos se agrupan, revolotean y emiten ruidosos trinos, observaron investigadores de la Universidad de California Davis.

Photobucket

Comportamiento social

Los estudiosos colocaron en patios piezas de madera, aves y búhos disecados para observar el comportamiento de los arrendajos azules. Estos se mostraban indiferentes a los objetos de madera, pero cuando vieron el cuerpo inerte de un compañero comenzaron a revolotear a su alrededor y a emitir sonidos con el fin de llamar a otros.

Los científicos piensan que este comportamiento advierte a otros de la existencia de un posible peligro en las cercanías. También se abalanzaron alrededor del cuerpo del búho, un potencial enemigo, con el propósito de asustarlo.

La forma en que rodearon al azulejo disecado fue distinta, en ocasiones lo hostigaban, algo que normalmente hacen con los enfermos o los competidores. Los científicos sostienen que esta especie de ave siente la obligación de compartir la información sobre la presencia de un ave muerta, de la misma forma que hacen cuando se trata de los depredadores.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here