316 views 0 comments

La ONU solicita a Colombia apartar los niños de las corridas de toros y corralejas

by on 7 Febrero, 2015
 

>

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la vinculación de niños a corridas de toros y corralejas. En un informe con recomendaciones al Estado Colombiano, este Comité de la ONU dijo que preocupa la salud mental y psicológica de los menores de edad que son espectadores o reciben formación en tauromaquia.

“El Comité está profundamente preocupado (…) por el bienestar físico y mental de los niños que participan en la formación y entrenamiento de la tauromaquia, así como el bienestar mental y emocional de los niños espectadores que están expuestos a la violencia de la tauromaquia”, señala el informe.

 photo ninoscorridasdetoros4.jpg

Apología a la violencia

La Fundación Franz Weber, que presentó en 2014 un informe sobre la existencia en Colombia de eventos taurinos donde niños presencian espectáculos violentos, celebró el pronunciamiento de la ONU.

La fundación llamaba la atención del Comité sobre la existencia en Colombia de eventos taurinos donde niños, niñas y adolescentes, presencian espectáculos violentos; así como escuelas de tauromaquia donde éstos son llevados a participar en dichos actos, algo que viola las obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, un tratado de obligado cumplimiento que es, hoy en día, la Convención de Derechos Humanos más ratificada por los poderes legislativos del mundo.

Dicha Convención recoge el derecho de todos las personas menores de edad, a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, moral y social, así como el deber del Estado de adoptar las medidas que aseguren al niño dicha protección, cuestión que no se cumple en el ámbito de la tauromaquia, tal y como manifestaron varios miembros del Comité.

 photo ninoscorridasdetoros2_1.jpg

Víctimas y victimarios

“Los niños están expuestos a ver escenas reales, violentas, donde además sus padres están reafirmando ese interés de ver este tipo de escenas. El comité también manifiesta que el hecho de que existan escuelas taurinas donde menores están siendo expuestos a torear vaquillas, los niños corren un riesgo”, señaló Natalia Parra, delegada de la Fundación Franz Weber en Colombia.

“Hoy confirmamos que la violencia de la tauromaquia no solo tiene como víctimas a toros y caballos, sino también a los niños, niñas y adolescentes. En el futuro comprenderemos que todos somos víctimas, de un modo u otro, de cualquier modelo de violencia tolerada, y mucho más aun la que es aplaudida”, explicó Parra.

 photo ninoscorridasdetoros3.jpg

En referencia a las medidas que debería tomar el gobierno colombiano, Parra argumentó “estamos en un proceso de paz, esta instancia no podía llegar en mejor momento: la paz y el respeto por la vida en general es una cultura que debemos promover desde la infancia”. Y prosigue “nuestro Senado ha ratificado la convención y eso obliga al ejecutivo a aplicarla por mandato legislativo. En este sentido el Ejecutivo no tiene opciones, es el garante del cumplimiento de los derechos recogidos en la Convención y el Comité el encargado de interpretarla. Las medidas tendrán que ser aplicadas sin excepción ni excusa”.

Finalmente, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, instó al Estado Colombiano a tomar las medidas legislativas y administrativas necesarias con el fin de proteger a todos los niños que participen en la tauromaquia.

Fuente: RCN, Agencias

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response