46 views 0 comments

La historia de Solitario Jorge continuará en un museo

by on 26 junio, 2012
 

Un museo albergará la historia del “Solitario Jorge”, la última tortuga gigante de la especie Chelonoidis Abingdoni que falleció el pasado domingo en la Isla Santa Cruz, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Así lo informó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado en el que también señala que el cuerpo del quelonio, de más de cien años de edad y que era un icono del archipiélago y de la comunidad científica, será embalsamado y colocado en el museo o centro de interpretación “para que sea conocido por las próximas generaciones”.

Esperando un milagro

En el museo se colocarán también fotografías, incubadoras y otras cosas y documentos que brinden información sobre el proceso de reproducción y crianza en cautiverio que ejecuta el PNG, indicó Fausto Llerena, un guardaparque del lugar que espera que el nombre de ese centro sea “Solitario Jorge”.

El guardaparques, que recuerda con nostalgia y cariño al quelonio que cuidó por años y al que consideraba como su hijo, dijo que el corral donde habitó no será intervenido por varios meses, ya que ahí también habitaban las hembras de una especie similar, con las que se pretendía extender la descendencia de “Jorge”.

[quote]”Ellas están en periodo de desove, por eso tienen que permanecer unos meses (de julio a noviembre)”, para ver si alguno de los huevos llegara a germinar, comentó Llerena. Aunque han sido infructuosos los intentos, Llerena asegura que se debe respetar el desove, “por si acaso” y algún huevo germine. Luego se haría un “estudio genético” para determinar si corresponde a “Jorge“.[/quote]

Genética cruzada

Este quelonio inicialmente compartió el corral con dos hembras de la especie Chelonoidis Becky, de volcán Wolf en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, con las que tras 15 años de convivencia copuló y las hembras pusieron en total 16 huevos que no germinaron.

Otros estudios genéticos determinaron que una especie más cercana a la Chelonoidis Abingdoni que habitó en la isla Pinta, de Jorge“, era la de isla Española, por lo que desde hace dos años se pusieron dos hembras en su corral.

Por eso, Llerena no pierde las esperanzas, aunque conoce de cerca que los intentos anteriores fracasaron. El guardaparques ha estado junto aJorge” desde 1972, cuando participó en la expedición por la isla Pinta en la que se encontró al solitario quelonio.

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan y son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies.

Fuente: EFE, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response