628 views 3 comments

La gestión ambiental llega a las comunidades

by on 11 abril, 2011
 

El estudio de la gestión ambiental como carrera técnica universitaria es algo relativamente nuevo en nuestro país y pese a lo importante que es la conservación del ambiente aún no ha terminado de recibir el lugar que le corresponde a nivel cultural y social en Venezuela.

Por ello un grupo cada vez mayor de estudiantes de esta cátedra se ha visto en la necesidad de integrarse directamente con las comunidades en las que viven, presentando proyectos de tesis prácticos que ofrezcan soluciones a problemas puntuales que afectan su realidad cotidiana.

Paseo ecológico en la ciudad

Alberto Linares, estudiante del 7mo semestre de gestión ambiental de la UBV, Aldea la Democracia, presentó el pasado Miércoles 23 de Marzo su tesis de grado junto a 12 compañeros. “Tuvimos la oportunidad de mostrar el proyecto que tiene que ver con la recuperación de espacios dentro de la misma comunidad, para crear un paseo ecológico que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector”.

La presentación se hizo delante de la comunidad de la Urbanización Julio Bracho en pleno centro de la ciudad de Maracay, siendo evaluada por autoridades de la UBV, Consejos Locales de Planificación Pública y estudiantes y profesores de otras aldeas educativas.

La idea es que en la calle San José, (Urb. Julio Bracho) se pueda crear un sendero ambiental por medio de la elaboración de murales, y la siembra de árboles…el objetivo de la propuesta es generar una mayor calidad de vida de los habitantes y crear un sentido de pertenencia y de corresponsabilidad en la comunidad con relación a su ambiente”, sostiene Linares.

Participación de todos los sectores

Otro de los planteamientos del proyecto busca integrar a la comunidad a través de los consejos comunales y los entes gubernamentales e incluso el sector privado para darle la necesaria “sustentabilidad a estos espacios”.

“No solo se trata de recuperar los espacios físicos, sino que la gente se pueda educar en este sentido y que ellos mismos den una respuesta para mantenerlos en el tiempo, en el marco de la constitución venezolana cuyos artículos 127, 128, 129, establecen la importancia de cuidar la naturaleza y delegar un ambiente sano a las generaciones futuras”, indicaron los estudiantes.

Los estudiantes Julio César Biceño, Carlos Milano, Betty Lira, José Molina, Amilcar Padrón, Ivan Díaz, John Santaella, Esther de Linares, William Fojo, Zaile Sánchez, José Castillo, Alberto Linares, fueron los encargados de la presentación de las tesis.

El jurado estuvo presidido por la Ing. Lisbeth Ruiz coordinadora de Gestión Ambiental de la UBV del Edo. Aragua, Ing. Ricardo Corniele, Lic. Juan Mota Silva representante de la comunidad y vocero principal del comité de educación del Consejo Comunal Julio Bracho y la Lic. Carmen Teresa Guerrero, tutora de tesis.

[nggallery id=121]


comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response