La lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París están fortalecidos luego del compromiso global ratificado por gobiernos, organizaciones y empresas de todo el planeta en la COP 23.

Al cierre de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 23, representantes de cerca de 200 países firmaron un documento para empezar a concretar las reglas del Acuerdo de Paris, cuya meta es reducir en dos grados la temperatura del planeta respecto a la era preindustrial.

 photo lacop23debonnterminoconalgunos3.jpgCumplimiento de compromisos

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la Cumbre, consideró que el texto aprobado, denominado ‘El Momento Bula de la Implementación del Acuerdo de París’, es un paso adelante para avanzar en la puesta en marcha del pacto alcanzado en 2015.

Aún así, el titular reconoció que la comunidad internacional debería ir más rápido en su ejecución pues solo sus dos principales capítulos, del total de 6, fueron adelantados en Bonn, pero no cerrados. Por otra parte, los países en desarrollo tuvieron una victoria al lograr que el Fondo de la Adaptación del Protocolo de Kioto se mantenga en el Acuerdo de París.

Durante las negociaciones esos estados se aseguraron de que los principales responsables del cambio climático cumplen sus compromisos en la segunda fase del Protocolo de Kioto, hasta 2020, para ellos empezar a hacer los suyos a partir de esa fecha.

 photo lacop23debonnterminoconalgunos.jpg

Plataforma para las comunidades indígenas

Otra concesión de los países más industrializados fue la presentación de un informe transparente y detallado de cuánto dinero aportarán hasta 2020, y lo que están haciendo a nivel doméstico antes de esa fecha.

Un logro de este foro, también fue la creación del Plan de Acción de Genero en materia climática, con una plataforma que permitirá a las comunidades indígenas tener voz en las negociaciones, junto a otros compromisos de la sociedad civil.

Además, de la COP23 salió también el diseño del llamado Diálogo de Talanoa, mediante el cual los Estados deberán rendir cuentas en la próxima cumbre de cómo van a incrementar la ambición de sus compromisos de reducción de emisiones. La COP 24 tendrá lugar en diciembre de 2018 en Katowice, Polonia, país que heredó la presidencia de Fiji.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here