2881 views 3 comments

Juegos ecológicos: Conocer para conservar

by on 16 noviembre, 2010
 

Incentivar el amor a la naturaleza, el respeto a la vida en todas sus formas, fomentar los valores de cooperación y el trabajo en equipo, la solidaridad, aprender a detectar problemas ambientales en las comunidades y en conjunto buscar una posible solución, son parte del aprendizaje que reciben los niños y niñas venezolanos en cada edición de los Juegos Ecológicos.

La actividad que está dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años transcurre durante 4 semanas, como una alternativa en las vacaciones. Este año los Juegos Ecológicos arribaron a su 29 aniversario de trabajo ininterrumpido en el Edo. Aragua.

Vilealdo Medina, trabajador del Instituto Nacional de Parques y coordinador de la actividad en nuestro Estado, explica que la enseñanza se imparte a través de cantos, retos, excursiones, y visitas a diversos parques incluso de otras ciudades a través de intercambios.

Aprender divirtiéndose

Sostiene Medina que la diferencia de este plan vacacional con relación a muchos otros radica en que la misión no es sencillamente ‘recrear y jugar’ sino ir educando al niño y gracias a esto los Juegos ecológicos fueron galardonados con un premio Global 500 que otorga la ONU en el renglón de Programa Recreativo / Educativo para la protección del Ambiente.

Durante la actividad se aprende sobre el valor de la ecología que es la relación entre el hombre y el medio ambiente, allí los jóvenes conocen la flora y la fauna, el clima, el suelo sin dejar de lado la parte social, a través de paseos por lugares emblemáticos como el Hotel Maracay o el Zoológico de las Delicias.

También se llevan a cabo recorridos por el Henri Pittier que permiten un mayor contacto con la naturaleza. Los juegos ecológicos estimulan la parte cooperativa de los jóvenes, la idea es que el participante juegue ‘con’ y no ‘contra’ quien, aprendiendo a valorar a su compañero en un ambiente cordial y de respeto, “la filosofía es que todos ganan”, indica Medina.

Mejor calidad de vida

Cada grupo pone sus reglas, Vilealdo Medina explica que el concepto de los juegos varía de acuerdo a la temática que se quiera abordar, por ejemplo los incendios forestales que han afectado tanto al Henri Pittier, donde se pierde la flora, la fauna y el suelo, los muchachos aprenden sobre los factores que generan esta problemática y sus consecuencias: la erosión, los vientos, la carencia de agua. Se utiliza como recurso un cuento que ellos mismos van interpretando asumiendo el papel de árboles, aves o el fuego.

Esto permite que cuando el participante reciba una educación formal sobre el tema le sea más fácil comprender la importancia de lo que se está hablando en términos ecológicos, la idea es que la actividad se convierta en una herramienta que le permita mejorar su calidad de vida.

En los juegos de este año se hizo un especial énfasis en el tema del ahorro energético, el petróleo, la electricidad y el aprendizaje sobre formas de energía limpia, como la solar o eólica. Además los niños sembraron plantas en el primer Parque Nacional siendo concientizados sobre la importancia que la vegetación representa para las personas, al ser fuente de aire y agua.

También expusieron trabajos de reciclaje, aplicando las 3 erres: Reducir el consumo exagerado, Reutilizar y Reciclar. En esta edición participaron 140 niños y niñas distribuidos en el Zoológico las Delicias y el Parque Metropolitano de la ciudad de Maracay. Los muchachos que forman parte de la actividad son canalizados a través de escuelas y la comunidad organizada, destacándose la constancia y dedicación de los instructores y guías, siendo muchos de ellos formados a lo largo de los años dentro de los mismos juegos.

+imagenes en nuestra galería


comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response