La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), propietaria de la concesión de la planta de energía nuclear de Fukushima, anunció el hallazgo de lo que parece ser más combustible nuclear fundido dentro del segundo de los tres reactores del complejo.

La empresa dijo que enviaron hasta el centro mismo del reactor un dispositivo similar a una caña de pescar que llevaba una cámara adentro. Las imágenes captadas por este indicaron que al menos parte del combustible habría penetrado el núcleo, cayendo al suelo del complejo, dijo el portavoz de TEPCO, Takahiro Kimoto.

“Lava” radioactiva

“Hay tantas cosas que todavía no hemos visto”, dijo Kimoto a los periodistas. “Pero pudimos obtener información importante que necesitamos para determinar el método correcto que usaremos para eliminar los restos de combustible derretido”. Un terremoto y tsunami masivos en 2011 causaron que tres reactores en la planta de Fukushima se derritieran. Se espera que la clausura de la planta lleve décadas, y los estragos al medio ambiente, animales y personas aún no se han terminado de medir.

Hasta ahora, el combustible derretido solo se había documentado dentro de la Unidad 3, donde una sonda submarina capturó imágenes de grandes cantidades de restos de combustible derretido que parecían lava fundida mezclada con partes rotas de equipos y estructuras en el piso de concreto.

Durante la investigación del viernes, el dispositivo, desarrollado por Toshiba Corp. y el International Research Institute for Decommissioning, una organización de compañías nucleares financiada por el gobierno, encontró depósitos en forma de guijarros, arcilla y otras formas, dijo Kimoto.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here