El reconocido activista Ric O”Barry denunció ser tratado como un “preso político” en Japón, al afirmar que permanece encarcelado bajo cargos falsos por sus esfuerzos contra la caza de delfines. “El gobierno japonés está tomando medidas enérgicas contra quienes se oponen a la guerra contra los delfines”, afirmó el estadounidense de 76 años, quien resultó detenido el lunes 18 de enero tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio.

Las autoridades rechazaron su solicitud de entrada al país al que una vez trajo un equipo de filmación para cubrir la matanza anual de delfines en la localidad de Taiji, perteneciente a la prefectura Wakayama, que dio lugar al multipremiado documental The Cove (2008).

 photo Ric OBarry1.jpg

Orden de deportación

Las autoridades acusaron a O’Barry de mentir en su entrevista con inmigración y también de mantener vínculos con el grupo anti-caza de ballenas Sea Shepherd, con los que él negó cualquier asociación. “Ni una sola vez infringí la ley, ni una sola vez le mentí a Inmigración”, señaló el activista, que alegó tener como máximo dos horas de sueño cada noche, al ser llevado a un hospital tras sufrir dolores en el pecho.

Entretanto, su abogado Takashi Takano dijo que O’Barry enfrenta una orden de deportación, por lo que consideraría entre otras opciones presentar una demanda judicial desde el extranjero. “Expulsar a una persona así le da al mundo la impresión de que Japón no es un país libre”, lamentó el representante legal. Abandonar Japón sería desgarrador, declaró por su parte O’Barry, aunque sostuvo que los esfuerzos para detener la caza de los delfines no se detendrán. “Aun si no estoy yo, otros vendrán”, agregó.

Taiji alcanzó notoriedad internacional a partir de que The Cove documentó la matanza anual de los delfines por los pescadores locales. La cinta, dirigida por Louie Psihoyos, ganó el Oscar al mejor documental en 2009. Desde entonces activistas a favor de la preservación y los derechos de los animales en todo el mundo condenaron la cacería.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here